PUBLICIDAD
Actualidad

Plan que fiscaliza buen uso de viviendas sociales ya tiene 469 denuncias en región de O'Higgins

VIERNES, 17 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

La ley establece un plazo de 5 años donde las beneficiarios de un subsidio habitacional no podrán ceder, transferir ni arrendar sus viviendas.


PUBLICIDAD

Esta semana se lanzó el programa ‘Te Caché’ a nivel nacional, que tiene por objeto promover las denuncias de las personas que están haciendo mal uso de sus viviendas sociales. La ley establece un plazo de 5 años donde las beneficiarios de un subsidio habitacional no podrán ceder, transferir ni arrendar sus viviendas.

A nivel nacional, O’Higgins es la segunda región que tiene más denuncias. Desde que se lanzó esta semana el programa, ya van 469. Lidera el ranking, la Metropolitana con 2.309.

Según lo expresado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal,  el objetivo es seguir promoviendo denuncias, que la gente no tenga miedo, ya que es anónima. «En ningún caso se va a conocer la identidad de quien la realiza y por lo mismo se pretende resguardar que más personas obtengan el beneficio de asignación de viviendas».

La autoridad destaca que «el año pasado se realizaron alrededor de mil fiscalizaciones y muchas de ellas efectivamente conllevaron a que a varias personas se les eliminara su subsidio».

Ravanal explica el procedimiento: «Se realiza la denuncia,  después se efectúa  una visita por parte del Serviu y si la persona efectivamente no habita la vivienda se emite una resolución por parte del director, lo que conlleva eventualmente el desalojo de la vivienda”.

Por su parte, Manuel Alfaro, director regional del Serviu señaló que «lo que queremos es que la vivienda vaya a las personas que verdaderamente lo necesitan y que no la mal utilicen».

«‘Te Caché’ trata de que nosotros recuperemos las viviendas y la podamos reasignar a la gente que tiene mayor necesidad, el enfoque de esta campaña es darle una mano amiga a quien lo necesite”, agrega.

El director regional del Serviu explicó que “aquellas personas que no estén haciendo el uso correcto de sus viviendas, nosotros tenemos la posibilidad de eliminar este subsidio».

Dentro de las irregularidades que se pueden denunciar están el incumplimiento de la obligación de habitar por cinco años contados desde la entrega material del inmueble; el arrendamiento o cesión del uso a terceros o un pariente, ocupación ilegal, destino no habitacional, es decir, uso completo de la vivienda para fines comerciales.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...