PUBLICIDAD
Política

Ministro Gonzalo Blumel explica los objetivos de las cuatro reformas fundamentales del gobierno

MARTES, 7 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El ministro secretario General de la Presidencia explica los ejes del programa de Sebastián Piñera y pide apoyo parlamentario para sacar adelante la agenda.


PUBLICIDAD

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, conversó con El Tipógrafo para detallar las cuatro principales reformas que pretende implementar el gobierno y que fueron detalladas por el presidente Sebastián Piñera en el aniversario del primer año de gestión.

Reforma laboral

El titular de la Segpres dice que “en nuestro programa tomamos dos grandes compromisos en materia de empleo. El primero es generar las condiciones para que se creen muchos empleos de calidad, algo que se deterioró fuertemente en los cuatro años previos, y estamos trabajando con mucha fuerza para que eso ocurra. De hecho, según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, en el último año se han creado más de 160 mil puestos de trabajo de calidad, que es más menos el doble de lo que ocurrió en los cuatro años previos”.

Añade que “el segundo es generar las condiciones y las herramientas para que las personas, los trabajadores, puedan compatibilizar mejor su vida familiar con su vida laboral y por eso el presidente presentó la segunda parte de la modernización laboral, que es este proyecto que busca compatibilizar ambas cosas y se introduce una serie de cambios en el Código del Trabajo para que los trabajadores junto a sus empleadores puedan pactar jornadas más flexibles que le den a los trabajadores más poder para organizar su vida de acuerdo a las prioridades familiares y al descanso”.

Reforma tributaria

El ministro destaca que “ya se aprobó la idea de legislar y hoy día estamos discutiendo en particular el proyecto en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La modernización tributaria tiene cuatro grandes focos que queremos potenciar. El primero, fortalecer la capacidad de nuestro país de crecer y de generar inversiones, que son las que permiten crear más y mejores empleos, que es nuestra prioridad. Segundo, darle un fuerte apoyo y alivio tributario a las pequeñas y medianas empresas; este proyecto va a beneficiar a 900 mil pymes rebajándole los impuestos, reduciendo la incertidumbre, entregándoles apoyo a través de la Defensoría del Contribuyente».

Agrega que «lo tercero es apoyar a la clase media y a las regiones. En lo primero generando incentivos para la compra de viviendas, y en regiones incorporando que el 1% de los proyectos de inversión que se realicen en la región van a quedar en las mismas regiones. Por último, apoyar a los adultos mayores con la rebaja de las contribuciones”.

Reforma a la salud

Gonzalo Blumel dice que la idea es hacer “una cirugía mayor a la salud y eso requiere un cambio tanto en el sistema de salud pública, donde se atiende la mayor parte de nuestros compatriotas, pero también en el sistema de salud privado”.

Señala que “queremos mejorar el acceso y las oportunidades para que las personas no tengan que enfrentar listas de espera y para que puedan tener una atención digna y de calidad. También estamos incorporando la creación de un seguro contra enfermedades catastróficas para la clase media en Fonasa”.

Sostiene que “en materia de Isapres estamos creando un plan de salud universal con un fondo de compensaciones que va a permitir terminar con las preexistencias, terminar con la cautividad que tienen muchos de los afiliados al sistema de Isapres y van a tener la libertad de poder elegir a través de un plan único cuál es la mejor opción a menor costo y con un seguro de protección financiera”.

Reforma de pensiones

“Le pedimos a los parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara, varios son de esta región, que agilicen la tramitación de esta reforma y que aprueben cuanto antes la idea de legislar”, es el llamado del ministro Blumel.

“Nosotros esperamos que se apruebe la idea de legislar porque eso va a permitir entrar al detalle de las indicaciones del proyecto y va a hacer que los beneficios de la reforma se puedan concretar”.

Explica que “los beneficios son cuatro, fundamentalmente: Se fortalece el pilar solidario y se aumenta la pensión básica, va a subir gradualmente hasta en un 50%, de los $107 mil actuales hasta casi $160 mil. Se crea un pilar solidario para la clase media y para las mujeres, que va a permitir que el Estado haga un aporte a mujeres y clase media para que aumenten sus pensiones”.

También figura en el proyecto “aumentar la tasa de cotizaciones del actual 10% a 14%, y eso con cargo a los empleadores, porque va a permitir en el largo plazo tener mejores pensiones, que van a subir hasta un 40%”.

Por último, dice Blumel, “se crea un seguro de dependencia física para los adultos mayores que tienen una situación de dependencia severa. Son más de 135 mil que van a recibir un aporte mensual del orden de $80 mil para mejorar los cuidados de aquellos que tienen dependencia física”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...