Presión arterial elevada: Uno de los principales problemas de salud pública en Chile

Publicado el 21 mayo, 2019 Por Jaime Castañeda

Se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años en Chile tienen la presión arterial alta.

Enmarcado en “Mayo Mes de las Mediciones”, la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Inacap Rancagua, realizaron el primer operativo en el Terminal O’Higgins de la capital regional, donde se evaluó a más de un centenar de personas, encontrándose un 60% con la presión arterial elevada.

“Si bien es un poco más de lo esperado, son cifras preocupantes, por lo mismo insistimos en que las personas se hagan en forma contante los exámenes de medicina preventiva. La presión arterial alta en general es asintomática, por lo mismo se trasforma en una patología silenciosa que debemos combatir, primero tomándonos la presión y por supuesto llevar un control médico al respecto”, puntualizó el seremi de Salud, Rafael Borgoño.

Dicha temática es uno de los principales problemas de salud pública en Chile. Se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen la presión arterial elevada, cifra que se eleva a 7 de 10 en la población mayor de 65 años, atribuyéndose 1 de cada 7 muertes a esta patología.

A su vez, el encargado del Programa Cardiovascular de la Seremi de Salud O’Higgins, Arnaldo Quitral, expresó que “además de estos operativos que tendremos este mes, durante todo el año las personas pueden acudir a su centro de salud más cercano y realizarse los exámenes médicos preventivos y toma de presión arterial, lo cual es gratuito”, sostuvo Arnaldo Quitral.

Noticias Relacionadas