PUBLICIDAD
Actualidad

Machalí: La ciudad con mejor calidad de vida pero que aún no puede solucionar la congestión vehicular

VIERNES, 10 DE MAYO DE 2019

Este tema es prioritario en la comuna que se ubica entre las 10 primeras del país en el ranking que elabora la CChC.


PUBLICIDAD

En el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida del país, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica, situó a Machalí en el lugar 10, mostrando positivos indicadores en números en condiciones laborales, salud y medio ambiente; y conectividad y movilidad.

Este último aspecto llamó la atención de los vecinos, debido a las dificultades en el traslado que se genera en horario punta, con atochamientos en las dos principales arterias: Avenida San Juan y Carretera del Cobre.

Es que según se indica desde la CChC, la variable ‘Conectividad y Movilidad involucra datos sobre la distancia a establecimientos educacionales, conexión a internet, número de víctimas mortales y lesionadas en accidentes de tránsito, distancia a centros de trabajo y permeabilidad urbana.

¿Y la congestión? Eso es lo que se pregunta el presidente de la asociación No + Tacos Machalí, Gabriel Soto: «Es un estudio que no contempla varios aspectos relevantes para la comuna y uno de los principales es obviamente la congestión y las conexiones que tiene la comuna con Rancagua y eso ha significado una caída en la calidad de vida de muchos habitantes y no solo por el tema transporte, sino también por temas económicos, de salud, e incluso por temas laborales”.

Según Soto, “mucha gente por este problema de transporte ha sido amonestada en su trabajo, incluso hay gente que ha perdido sus trabajos por estos problemas de las congestiones, la falta de conexión y la demora, se tarda una hora en recorrer 5 o 6 kilómetros. Creemos que son estudios que no representan la realidad de la comuna de Machalí, son estudios que no captan la realidad de la comuna”.

En cuanto a la medidas para evitar la congestión, dice que están a la espera de que puedan apresurar la apertura de la avenida El Sol: «Sabemos que el intendente ha estado pendiente de este tema (…) Creemos que se le deben dar a las personas soluciones más prácticas para que la gente vea que realmente se están haciendo gestiones, por ejemplo, es importante que los semáforos del cruce Nogales y de Madero con Balaguer se puedan activar a la brevedad”.

“Se planteó lo de los buses de acercamiento, creo que es importante porque hay que darle alternativas a la gente para que se baje del auto. El problema de la congestión en Machalí no se va a solucionar dándole prioridad a los particulares, hay que conectar el transporte público mediante un plan integral», dice Gabriel Soto, quien cree que «los buses de acercamiento al colegio es una medida, no la única, pero lo que necesitamos de forma urgente y sabemos que se puede hacer rápido, es abrir la calle El Ventisquero para que el barrio colonial pueda tener otra salida y otro acceso”, destacó.

Asimismo exhortó al intendente de la región para que “apure un poco los plazos, sabemos que se está trabajando, pero los plazos para la gente no son los mismos que para los organismos. La gente necesita  esto, porque está trayendo consecuencias en materia laboral, medio ambiental, económica, no solo en transporte”.

Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, reconoce este problema. Tras conocer los resultados del ranking aseguró que «si descongestionamos vamos a ser todos felices, porque hoy día la gente se levanta mucho más  temprano de lo habitual para llegar a su fuente laboral. Yo quiero que sigan confiando en la autoridad porque vamos a hacer los esfuerzos necesarios. Lo más importante es que ya en el próximo año se abre la primera calle que va a conectar con Rancagua”.

“Vamos a abrir una calle después de 80 años (…) En la próxima sesión del Core se espera la  aprobación de 13 mil millones de pesos para empezar a expropiar y empezar a construir la carretera del cobre”, enfatizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...