PUBLICIDAD
Actualidad

Los alcances de la primera encuesta de opinión pública que se realizará en región de O'Higgins

LUNES, 13 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

La medición entregará información sobre la agenda pública regional, a partir de las percepciones de los ciudadanos. Indagará especialmente la opinión que tienen los habitantes de la región sobre la reforma a los gobiernos regionales.


PUBLICIDAD

Actualmente los actores sociales, políticos, así como las instituciones públicas y privadas de la región de O´Higgins, no cuentan con un instrumento que les permita conocer de modo exhaustivo el estado de la opinión pública de su propio territorio, porque no existen estudios que la analicen tomando como base la representatividad regional en su especificidad, ni la visión de la opinión pública local.

En este contexto, la Universidad de O´Higgins realizará la Primera Encuesta Regional de Opinión Pública (liderada por el investigador Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la UOH), la cual buscará producir conocimiento sobre el territorio regional a partir de las percepciones de sus ciudadanos y a partir de él, generar una estrategia de refuerzo de diálogo entre las autoridades regionales, los actores económicos y sociales, las universidades y centros de pensamiento de la región.

La encuesta, que se realizará entre mayo y junio de este año, entrevistará a casi 600 ciudadanos mayores de 18 años de la región, diferenciando entre ciudadanos de áreas urbanas y rurales. Tiene por objetivo conocer si existe y con qué características una identificación de los ciudadanos con la Región, cómo se la evalúa en cuanto a sus potencialidades y déficits, y qué opina la gente sobre las reformas que cambiarán la forma en que se organiza el Gobierno Regional, a partir de la futura elección de Gobernadores Regionales.

“Es como hacer una evaluación no institucional, sino de opinión pública, de qué tanta identidad han logrado desarrollar las regiones, qué tanto existen en la sociedad, en comparación, por ejemplo, con las comunas o barrios. Con este instrumento, pondremos un componente de ciudadanía y de opinión pública a una reforma de gobiernos regionales, que ha sido, hasta ahora, más bien un proceso casi puramente administrativo y legislativo. La idea también es servir como base para un diagnóstico de cómo imaginar una estrategia de instalación de los nuevos gobiernos regionales, porque hasta hoy existe el mandato de convocar a elecciones el 2020, de que se tienen que crear una serie de procesos administrativos, pero no está de por medio en esa planificación, qué es lo que está pensando la ciudadanía de todo esto, si le interesa o no, o si están dispuestos a participar en ella”, explicó Díaz-Tendero.

Esta investigación nace de la coordinación entre centros de investigación de las universidades de Los Lagos, Austral y la propia UOH. Se apoya en una iniciativa del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos -dirigido por Gonzalo Delamaza- y el proyecto Barómetro Regional que ha realizado anteriormente tres versiones con encuestas regionales acotadas territorialmente. “Cuando comenzamos este plan nos pusimos la meta de hacer algo más amplio, una encuesta coordinada para distintas regiones. Armamos un convenio entre varias universidades públicas y estatales, así, lo que era una iniciativa de la Universidad de Los Lagos hoy es un proyecto de un consorcio de universidades, y como resultado tendremos una encuesta de aproximadamente 6.000 casos a nivel nacional, con una muy buena representatividad nacional”, comentó Díaz – Tendero.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...