PUBLICIDAD
Actualidad

Lo que debes saber sobre la pastilla que ayuda a prevenir el VIH

DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

El PrEP debutará durante la primera quincena de junio en dos hospitales del país, que se informarán oportunamente. Mientras que la llegada a la atención primaria y otros centros de salud se realizará gradualmente.


PUBLICIDAD

Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que representa 1.132 casos más que en 2017”. Con estas palabras el Ministro de Salud, Emilio Santelices evidenció, la crítica situación que enfrenta Chile en materia de enfermedades de transmisión sexual.

En este contexto, se instauró un proyecto enfocado en realizar estrategias de testeo, medidas de prevención del VIH y promoción del sexo seguro, especialmente en adolescentes y jóvenes.

Dentro de este plan se encuentra la inclusión del PrEP (Profilaxis preexposición), un tratamiento preventivo para reducir los riesgos de adquirir esta enfermedad. Pero, ¿cómo funciona esta pastilla?

La denominada “Truvada” es un medicamento que combina dos antivirales: tenofovir y emtricitabina. Estos compuestos impiden la multiplicación del virus y que este se incorpore en las células. Su efectividad bordea el 90%, por lo que es primordial seguir utlizando preservativo.

Esta pastilla se toma una vez al día, siempre a la misma hora.Sin embargo, tras empezar el tratamiento, se recomienda realizar una prueba de VIH cada 3 meses. En cuanto a los efectos secundarios, sólo se han registrado náuseas que disminuyen con el tiempo.

.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...