PUBLICIDAD
Política

Investigaciones en Corte de Apelaciones y Fiscalía: Senadores afirman que es un escándalo sin precedentes

VIERNES, 17 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Francisco Chahuán y Alejandro Guillier conversaron con diario El Tipógrafo sobre el tema que ha estado en primera plana en los últimos meses.


PUBLICIDAD

Los senadores Alejandro Guillier y Francisco Chahuán se refirieron al caso que afecta a la Corte de Apelaciones de Rancagua, con la investigación a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz; a lo que se suma el escándalo que se ha generado en la Fiscalía regional por las acusaciones cruzadas entre Emiliano Arias y Sergio Moya.

A juicio del senador Chahuán, “como abogado espero que haya un fallo de un tribunal de justicia para poder establecer responsabilidades, pero esta es la mayor crisis de la historia del poder judicial desde el punto de vista de la afectación de la certeza jurídica. Y este es el tema de fondo”.

Añadió que «la situación que se ha dado acá no es generalizada, lo que se está investigando acá es una situación anómala dentro del poder judicial. Yo creo en la autonomía del poder judicial y creo en la probidad del mismo, y me parece que lo que ocurre en Rancagua pone en tela de juicio todo el andamiaje sobre el cual se estructura el estado de derecho”.

Asimismo, dijo que hasta ahora nadie se había atrevido a cuestionar una resolución de un tribunal de justicia, y recalcó que “hay que tener verdad judicial para los efectos de poder establecer responsabilidades penales, pero esto abre una incertidumbre jurídica de proporciones y esta es la mayor crisis en la historia del poder judicial de Chile”.

Detalló que “me parece grave lo que está pasando en la región, porque es una crisis de confianza y de certezas de distintos organismos. Se está poniendo en cuestión, más allá de las responsabilidades, que un fiscal nacional reasigne las causas de la región en fiscalías distintas, que se cuestionen los fallos emitidos por una Corte de Apelaciones. Esto puede ser una reacción en cadena, porque todas las personas que alegaron en esas cortes y en esa sala podrán sostener que deben ser revisados sus fallos”.

El legislador por Valparaíso expresó que “se requieren acciones contundentes, sanciones ejemplares una vez que se establezcan responsabilidades, porque acá hay que dar una señal clara y potente. De lo contrario, esto va a afectar las confianzas ciudadanas, en inversiones, el entramado social”.

A su vez el senador de oposición, Alejandro Guillier, plantea que “la situación de los fiscales es grave, gravísima; es el mayor acto de corrupción del que hemos tenido antecedentes. Tienen que ser jueces externos y fiscales externos los que investiguen esto, porque los que están acá quedan bajo el manto de la duda. Para mejor transparencia y para preservar la credibilidad de los demás magistrados y los demás fiscales es que esto tiene que hacerse con fiscales externos”.

“Creo además que las sanciones tienen que ser ejemplares, esta es la mayor crisis de la reforma procesal penal desde su creación y si no se resuelve bien, el descrédito va a ser enorme y ya venía de antes una serie de señales de que las cosas no iban bien y lo dijimos reiteradas veces”, destacó.

Según el excandidato presidencial, “esto de que los fiscales cierran las causas sin investigar también es una irregularidad, eso también es un abuso, porque era para cobrar beneficios y eso también es inaceptable. Necesitamos una evaluación completa y seguramente vamos a tener que buscar una manera de ejercer algún tipo de responsabilidad política de alguna instancia sobre la Fiscalía, porque los fiscales autónomos, sin ningún control sobre ellos, no han dado el tono que el país espera”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...