PUBLICIDAD
Política

Gobierno y formalización de alcalde de Rancagua: “Esperamos que se investigue con la mayor celeridad"

MIÉRCOLES, 8 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Esta es la opinión emitida por parte del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel con respecto a la próxima formalización que enfrentará el edil oficialista, Eduardo Soto.


PUBLICIDAD

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, deberá enfrentar el próximo 24 de mayo, la audiencia de formalización en el marco de las investigaciones por eventuales irregularidades financieras en el Teatro Regional.

Este caso salió a la luz pública luego que en diciembre de 2016, el intendente de ese entonces, Pablo Silva, presentara una denuncia en la Fiscalía para que se investigaran presuntas irregularidades en el recinto cultural.

En su defensa, el jefe comunal ha señalado en varias oportunidades que “quien presentó la querella, el que hizo la denuncia fui yo como presidente de la Corporación (Cultural de Rancagua)”.

Por ello, asegura estar tranquilo ante la situación, pues insiste en que fue el primero en fiscalizar y descubrir situaciones irregulares relacionadas al recinto.

Un caso donde, a la fecha, solamente ha sido formalizado el ex director del Teatro Regional, Marcelo Vidal, por negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Pero además, del futuro judicial del alcalde de Rancagua dependerá su rol como presidente de la Corporación Cultural, entidad que está a cargo del Teatro Regional. Cargo que ostenta  por derecho propio en su calidad de jefe comunal, según señalan los estatutos de este organismo.

Es que según establecen los estatutos, en su artículo 26°, “los miembros del directorio cesarán en sus cargos si perdieren la libre administración de sus bienes, fueran formalizados o condenados por crimen o simple delito”. Lo anterior compromete que ejerza a la cabeza de la corporación.

En medio de esta situación, ha existido bastante hermetismo en el oficialismo, desde donde han guardado silencio ante la situación que afecta al alcalde. Es más, solo los concejales por Rancagua, Patricio Henríquez (PS) y Danilo Jorquera (PS) han salido a criticar públicamente al jefe comunal.

Por ello, en su visita a Rancagua, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, fue el primer miembro del gobierno de Sebastián Piñera que se refirió -en conversación con diario El Tipógrafo- a la situación judicial que enfrenta el alcalde oficialista.

“Esto se debe  resolver cuanto antes», señaló Blumel al ser consultado al respecto.

El ministro agregó que «todos los temas que tengan que ser investigados, la justicia tendrá que revisarlos y resolverlos de acuerdo a los antecedentes que se conozcan».

Por ello, asegura que como gobierno «esperamos que se investiguen con la mayor celeridad y que se puedan resolver cuanto antes”.

El secretario general de la Presidencia también tuvo palabras para los hechos que han afectado a la la Corte de Apelaciones de Rancagua y a la Fiscalía: “Este es un problema fundamentalmente país, no es un problema región,  es un problema que yo creo que tiene alcance nacional porque las instituciones de la justicia, como son los tribunales y la Fiscalía, son instituciones fundamentales para  que los ciudadanos tengan certeza del funcionamiento del estado de derecho», señaló.

Agrega que «en la medida que se debilitan lo que ocurre es que también la ciudadanía va perdiendo la confianza. Es por eso que nosotros esperamos que estas instituciones tengan la capacidad de ir resolviendo cuanto antes estas acusaciones que son muy graves y constituyen, en definitiva, un motivo de preocupación con absoluta justificación para la ciudadanía. Por lo tanto, que los tribunales resuelvan rápidamente estas acusaciones, lo mismo la Fiscalía. Esto es  una necesidad  de la máxima urgencia”, señaló el ministro secretario general de la Presidencia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...