PUBLICIDAD
Economía

Fruticultura: Estudio muestra los mayores obstáculos para el emprendimiento e innovación

LUNES, 27 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Marcela Carrillo, gerente de Fedefruta de la Región de Valparaíso, expuso los principales resultados de esta encuesta.


PUBLICIDAD

La falta de confianza y redes, así como la poca información sobre tecnologías emergentes que permitan una mejor identificación de oportunidades de negocio, son las principales brechas identificadas por los productores frutícolas de la región de Valparaíso, a través de la Primera Encuesta de Innovación en la Fruticultura, aplicada por Fedefruta a sus asociados, y cofinanciada por Corfo, con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Esta inédita iniciativa arrojó información relevante sobre la percepción de brechas para la incorporación de tecnologías que mejoren la competitividad de la fruticultura regional enfocada en la conquista de mercados nuevos y más exigentes. Un tema no menor dado que la industria frutícola regional exporta el 57,2% de su producción, siendo la uva de mesa, la palta, los cítricos y el nogal, las especies con mayor demanda.

Marcela Carrillo, gerente de Fedefruta de la Región de Valparaíso, expuso los principales resultados de esta encuesta al subdirector de Corfo, Héctor Leiva; al ejecutivo de Corfo, Ricardo Pacheco, y al presidente de la Asociación de Agricultores de San Felipe, Vicente Valdivieso, también consejero de Fedefruta.

Carrillo indicó que “esta es la primera encuesta agrícola focalizada en el sector frutícola regional, con foco en el segmento de productores, exportadores, asesores e industria auxiliar para dimensionar la percepción de esta industria respecto de la innovación y el emprendimiento con una buena representatividad”.

Con respecto a los resultados, comentó que los factores internos a la empresa son la primera barrera para la innovación, así como la falta de redes de confianza. Por lo cual, “si queremos desarrollar una industria y una economía basada en la innovación necesitamos generar redes de confianza en el ecosistema, tanto en el los nuevos desarrollos, licencias, en la ingeniería y la innovación regional, antes de ir a comprar un insumo de riego sudafricano o californiano que está hecho para resolver otras necesidades».

Destacó que «es importante que como red de trabajo aprendamos a resolver nuestros propios problemas locales aprovechando el desarrollo del conocimiento realizado por las universidades».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...