PUBLICIDAD
Actualidad

Familias de sector El Espinalillo podrán regularizar sus viviendas tras 15 años de espera

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Una iniciativa enmarcada en el programa Chile Propietario, que impulsa el ministerio de Bienes Nacionales.


PUBLICIDAD

La tarea de potenciar el saneamiento de la pequeña propiedad raíz es una de las metas principales que Bienes Nacionales busca concretar en el país y la región atendiendo no sólo las zonas rurales, sino también las más aisladas; tal es el caso del sector precordillerano, El Espinalillo, en la localidad de Puente Negro en San Fernando; allí más de 60 familias esperan desde el año 2003 por una solución que les permita tener certeza legal sobre los terrenos que habitan, anhelo que en administraciones anteriores, no lograron conseguir.

El seremi de la cartera, Christian Villegas, se trasladó hasta el lugar para reunirse junto a la comunidad y abordar su situación a través del programa Chile Propietario, eje de acción ministerial orientado a reducir los tiempos de espera para la tramitación del Título de Dominio, documento válido para que los vecinos regularicen sus viviendas y puedan convertirse, finalmente, en dueños de sus inmuebles.

“Las familias compraron derechos en estos terrenos, y hoy estamos abriendo una puerta para que puedan alcanzar su sueño de convertirse en propietarios de forma definitiva y puedan hacerlo en el menor plazo posible. Como ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro Felipe Ward, los trámites de regularización no pueden tardar más de 12 meses, ese es nuestro compromiso. Nos vamos esperanzados, porque esto marcará un antes y un después para ellos”, afirmó Villegas.

Acompañando a la autoridad local, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, manifestó que “estas familias llevan más de 15 años tras este momento, una larga espera por la que hoy hemos venido a conocer su historia y problemática, por eso agradecemos su confianza en nosotros. Hemos estado en terreno, levantando sus necesidades como el deseo de convertirse en propietarios, que es una de las demandas principales que tiene la familia chilena, por eso vamos a asesorar a estos vecinos para iniciar el trámite de su regularización”.

Un primer paso que, a futuro, les permitirá optar a diversos beneficios del Estado como subsidio habitacional, subsidio para el mejoramiento de la vivienda y de servicios básicos o créditos para agricultores, frente a lo cual, este proceso es clave para el desarrollo integral de las familias.

“Poder llegar a esta instancia les ha costado mucho, porque son personas que no recibido orientación. Al asistir junto al seremi y el gobernador, quienes expusieron sobre los requisitos y el mejoramiento en la calidad de vida que trae consigo este proceso, nos damos cuenta de que cuando las autoridades se juntan y trabajan por los vecinos se nota, y eso es lo que queremos para gente que vive en zonas como éstas, que sean tomados en cuenta para solucionar sus problemas”, destacó Miguel Contreras, Gestor Territorial de la Municipalidad San Fernando.

Para, Sergio Muñoz, vecino de sector “El Espinalillo” esta es una muy buena noticia porque además podrán contar con apoyo técnico y jurídico.

“Al fin hoy estamos viendo que vamos por buen camino, así que esperamos que todo resulte con la fuerza en la que hemos puesto nuestro trabajo y expectativas para tener el dominio de nuestra propiedad, lo que nos va a otorgar nuevas y mejores oportunidades”, indicó.

Parte de los objetivos esenciales que engloba la Política Nacional de Regularización de la Propiedad Raíz, bajo el plan Chile Propietario, orientado a hacer más expedita la gestión del Título de Dominio, junto al esfuerzo por terminar con el rezago que actualmente existe en O`Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...