PUBLICIDAD
Actualidad

Enfermedades respiratorias: Cómo se gestan y de qué manera prevenir en invierno

SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Profesionales del Hospital de Lolol enseñan a identificarlas, cómo combatirlas y distintas estrategias de prevención.


PUBLICIDAD

Se acerca el invierno y con ello un aumento en la consulta por enfermedades respiratorias. Tomar medidas de prevención, controlarse en el policlínico y usar la urgencia solo en casos de gravedad, son algunos de los consejos que entregan profesionales del Hospital de Lolol, para sobrellevar de la mejor manera esta fría estación del año.

El director del recinto, Nicolás Ayala, expresó que “las enfermedades respiratorias aumentan durante los meses más fríos y húmedos del año. Nosotros, como hospital, nos hemos entregado de lleno a la sala IRA-ERA en la que trabaja la kinesióloga Karen Cifuentes, donde los pacientes pueden sacar su hora para poder atenderse en términos de consultas, también contamos con agenda de médicos y siempre está la unidad de urgencia y hospitalización para patologías como neumonía para pacientes más complejos”, afirmó el profesional.

Pero ¿qué son las enfermedades respiratorias y por qué se producen? Sobre ello, la kinesióloga Karen Cifuentes, encargada de la sala IRA-ERA, explicó que “estas son enfermedades que afectan al tracto respiratorio, toda la parte pulmonar y el área alta y baja del sistema respiratorio, todo lo que conlleva desde que ingresa el aire al organismo hasta que se produce el intercambio gaseoso a nivel sanguíneo. Aumentan en esta época debido a que circulan más virus en el ambiente”.

Dentro de las enfermedades más comunes destacan los resfríos, las bronquitis y neumonía, esta última es especialmente grave en el adulto mayor.

Promoción y prevención
Si bien no hay un método infalible para evitar el contagio, Karen Cifuentes entrega algunas recomendaciones que nos permitirán pasar un invierno más tranquilo, advirtiendo que “todas estas enfermedades se van trasmitiendo, más que nada por el contacto por medio de la saliva, cuando uno habla, cuando uno tose o cuando uno estornuda. Lo más importante es mantener la higiene, tanto de uno mismo como del ambiente». Junto con ello recomienda «ventilar las casas durante las mañanas para que circule el aire, tratar de mantener las superficies lo más limpias posibles, tratar de no estar en lugares húmedos y no estar en espacios cerrados».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...