PUBLICIDAD
Actualidad

Emiliano Arias declara ante fiscal y entrega antecedentes que complican a Sergio Moya

MIÉRCOLES, 8 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El suspendido fiscal de O'Higgins prestó testimonio en calidad de imputado, ante Eugenio Campos, en dependencias de la Fiscalía en Santiago.


PUBLICIDAD

Durante la mañana de este martes, Emiliano Arias debió declarar ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien fue designado para investigar la arista penal en su contra, tras la denuncia realizada por el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, quien acusó a su superior jerárquico de cuatro hechos en los que habría actuado fuera de la ley.

De acuerdo a Moya, Arias habría obstruido la investigación en el caso contra los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua; habría tenido un trato preferente con un abogado de la indagatoria por presuntas irregularidades en el Teatro Regional de Rancagua; por la filtración de información a un familiar en Puerto Montt; y por último, aseguró que el fiscal regional habría favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado, con el cual se le ofreció una pena que estaba por debajo de lo legalmente permitido.

En tanto,  se lleva a cabo de manera simultánea una investigación administrativa, a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

Esta semana el fiscal  nacional, Jorge Abbott anunció de manera “preventiva” la suspensión de Arias de sus funciones. Las investigaciones penales que tenía asignadas, como las de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, quedarán en manos del fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen.

Arias denuncia relación de Moya en caso Huracán

El suspendido fiscal Arias acusó a Sergio Moya por su presunta participación en hechos relacionados con el caso Huracán.

Mediante un correo electrónico, el suspendido fiscal de O’Higgins, a través de su abogado, dio cuenta ante el fiscal Eugenio Campos de que «Moya habría participado en la Operación Huracán no sólo en reuniones generales (de Carabineros) sino que asesorando y señalándoles incluso lo que tienen que poner (los uniformados) en los oficios que han sido catalogas como falsos por la propia fiscalía», según consignó La Segunda.

El mail habría sido enviado por Sergio Moya al correo personal del Mayor (r) de Carabineros Patricio Marín, quien está formalizado en el Caso Huracán, el 13 de diciembre de 2017 y allí enumera 11 puntos con instrucciones.

Uno de los puntos más relevantes que se leen en el correo, tiene que ver con el punto once, el cual señala que «los soportes informáticos de los chat tienen que ser entregados con cadena de custodia».

En esa línea, añade que «quién lo firme seguramente declarará en las investigaciones. Lo más probable es que lo pericien, por lo que hay que sugerir que se pericien por Labocar, para no revelar la técnica investigativa, pues si se revisan por PDI se entregará a cibercrimen, los que informarán que no es posible pichar WhatsApp, y así se termina la investigación».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...