PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Día del Internet seguro para nuestros jóvenes

VIERNES, 17 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Este viernes 17 de mayo se celebra una vez más el denominado Día Mundial de la Sociedad de la Información o Día de Internet, que a través de una iniciativa creada por la Asociación de Usuarios de Internet de España se ha venido desarrollando desde el año 2005, aunque fue en marzo de 2006 cuando se decidió establecer desde las Naciones Unidas el día 17 de mayo como referente anual para la celebración de este acontecimiento que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

No cabe duda que Internet se ha convertido en un elemento esencial en la vida de los jóvenes. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mientras que el 94% de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados usan Internet, más del 65% de los jóvenes en los países en desarrollo están conectados a la red. En todo el mundo, la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea.

Si bien el uso masivo de Internet entre los jóvenes se convierte en una herramienta de comunicación y socialización, que en variadas ocasiones les permite incluso desarrollar emprendimientos y adquirir conocimientos que sin Internet no hubiese sido posible, es importante advertir sobre los peligros que generan la violencia en línea y el ciberacoso.

Ante esto, como Instituto Nacional de la Juventud de la Región de O’Higgins, nos sumamos al llamado que ha hecho la Unicef respecto del Día para una Internet más segura con medidas conjuntas para abordar y prevenir la violencia contra los niños y los jóvenes en línea.

En una reciente encuesta realizada por Unicef, jóvenes de más de 160 países ofrecieron sus reflexiones sobre lo que ellos y sus padres, maestros y legisladores podían hacer para mantenerlos seguros, y la cortesía se destacó como uno de los elementos más poderosos para prevenir la intimidación y el ciberacoso.

Por eso invitamos a todos a mostrar su cortesía en línea, y pedimos que se tomen más medidas para hacer de Internet un lugar más seguro para todos, ya que el ciberacoso puede causar un daño profundo, puesto que tiene las posibilidades de llegar rápidamente a un público amplio, y puede permanecer accesible en línea indefinidamente, persiguiendo virtualmente a sus víctimas en línea para el resto de sus vidas.

La intimidación y el ciberacoso se alimentan mutuamente, y forman una escala continua de comportamiento dañino. Las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela que otros estudiantes. También presentan una mayor propensión a recibir malas calificaciones y sufrir de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio.

Richard Torres Rivas
Director Regional Injuv O’Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...