PUBLICIDAD
Actualidad

Corte de Apelaciones: A fines de mayo se conocerá dictamen en investigación de ministros suspendidos

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Este miércoles presentó sus descargos en la indagatoria el ministro Marcelo Vásquez.


PUBLICIDAD

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, quien investiga los presuntos hechos de corrupción detectados en la Corte de Apelaciones de Rancagua, dijo que la causa se encuentra en período de pruebas, “oportunidad que tienen las personas afectadas de presentar sus propias pruebas de los descargos”, afirmó, agregando que este miércoles cumplió con tal trámite el ministro Marcelo Vásquez.

Respecto de los plazos, la ministra instructora afirmó que “hay que terminar el período de pruebas, algunas declaraciones de testigos, documentación que ellos van a acompañar y, terminado el período de pruebas, termina ya el proceso”.

Dicho proceso tiene fechas establecidas, según explicó la ministra Maggi. El 23 de mayo vence el plazo de pruebas y luego  viene el dictamen, que debería conocerse el 26 de mayo.

En otro ámbito, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso Jueces decidió invitar a la ministra instructora Rosa María Maggi y a la seremi de Justicia de O’Higgins, Bárbara Perry.

Por decisión del pleno de la Corte Suprema, los magistrados de dicho tribunal, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, se encuentran suspendidos de sus funciones por cuatro meses, luego que Maggi les formulara cargos en el sumario.

Hace dos semanas la ministra Maggi  formuló nuevos cargos contra los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua en el marco de la ampliación de la investigación por irregularidades ocurridas en esa jurisdicción, decretada por el pleno de la Corte Suprema el 4 de abril.

La ministra instructora cerró la etapa indagatoria de esta ampliación el viernes 26 de abril y ese mismo día ordenó notificar de los nuevos cargos a los ministros mencionados, relativos a incumplimiento de obligaciones funcionarias y que compromete el principio de probidad.

A fines de marzo los ministros Elgueta y Vásquez y el ministro Marcelo Albornoz fueron notificados de los primeros cargos formulados en su contra por la ministra Maggi, en el marco de una investigación disciplinaria ordenada por el pleno del máximo tribunal del país el 3 de diciembre pasado y que esa vez se refirieron a conductas diversas que podrían configurar un posible tráfico de influencias materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos procesos judiciales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...