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Así funciona categorización de servicios de urgencia: Protocolo puede salvar una vida

LUNES, 20 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Tener conocimientos de los distintos niveles de categorización de urgencia beneficia la atención en un hospital.


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Hacer un buen uso del Servicio de Urgencia es clave para poder entregar una atención oportuna a usuarios que llegan con un problema de salud grave, que incluso puede comprometer su vida.

Es por eso que conocer y respetar el sistema de categorización de urgencia implementado en todas las urgencias a nivel nacional, y que prioriza la gravedad por sobre el orden de llegada, es de vital importancia. El médico del Hospital de Lolol, Jorge Morales, entregó más detalles respecto al funcionamiento de este sistema que mejora la calidad de la atención entregada a la comunidad.

“Categorización de urgencia es un sistema que se ocupa a nivel país, cualquier centro de salud que disponga de un servicio de urgencia, cuenta con un sistema de categorización o de Triage, donde lo que hacemos es categorizar de acuerdo a la gravedad de lo que está consultando. Se divide en cinco categorías desde el C1, que es la más grave, hasta el C5, que es el más leve, en dependencia de la sintomatología que presente el paciente y de sus signos vitales”, afirmó el profesional.

Morales también explica cómo se implementa esta categorización, indicando que “se hace la primera evaluación del paciente y se ubica en una de estas cinco categorías y eso determina un tiempo de actuación frente a la categorización, por ejemplo, si llega un paciente C1 o C2, que son pacientes con una gravedad extrema en el momento, son pacientes que pasan directamente, frente a un paciente C3-C4, con quien nos vamos a demorar un poco más para poder evaluarlo o derechamente un paciente C4 o C5, que son pacientes que vienen por patologías que son mucho más simples y que pueden esperar hasta que sean atendidos el resto de los pacientes que presentan una gravedad mayor”.

El mismo usuario pueda realizar un correcto uso de las prestaciones de su hospital. “Lo que más pregonamos en el Servicio de Urgencia es que no se transforme en un policlínico más. El Servicio de Urgencia siempre tiene que estar disponible para las urgencias reales de los pacientes C1, C2 hasta C3 y los pacientes C4 y C5 siempre se les da la recomendación de que consulten en los policlínicos porque son patologías más bien básicas que no requieren mayor atención de la que pueden recibir en un policlínico de atención general”.


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