PUBLICIDAD
Actualidad

Caso incendios forestales: Fiscal busca suspensión condicional de indagatoria y compensación para afectados

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La tesis de la Fiscalía es que en al menos cinco siniestros el origen del fuego se debió al descuido en el tendido eléctrico por parte de la empresa CGE.


PUBLICIDAD

El fiscal regional (s) de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, solicitó una audiencia para buscar una salida alternativa en el caso incendios, que indaga responsabilidades en los grandes siniestros forestales que afectaron a comunas de Colchagua y Cardenal Caro entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

El persecutor dijo este martes que “nos encontramos en la etapa de analizar la potencial suspensión condicional del procedimiento respecto de los tres imputados formalizados en este caso, y tenemos fiscales de alta complejidad que están desplegados en la zona reuniéndose con la comunidad con la finalidad de explicar los alcances de este acuerdo y qué implicaría para ellos”.

El jefe de la Fiscalía Regional adelanta que dicho acuerdo “dice relación con la posibilidad de que a través de la empresa (CGE) se establezcan compensaciones económicas por los daños sufridos como consecuencia de estos incendios tan devastadores que afectaron a nuestra región”.

La tesis de la Fiscalía, encabezada en un comienzo por Emiliano Arias, establece que en al menos cinco siniestros el origen del fuego se habría debido al descuido en el tendido eléctrico por parte de la empresa a cargo, la Compañía General de Electricidad S.A (CGE). Por ello se inició un proceso que tuvo a tres ejecutivos de la compañía formalizados: Pablo Yáñez Mardones, José Patricio Reyes López y Esteban Vuchetich de Cheney Chirino.

El fiscal Javier Von Bischoffshausen explica que “estamos hablando de más de 500 víctimas afectadas, por lo tanto es un proceso muy complejo, de largo aliento, en el cual hemos logrado explicarle a la comunidad efectivamente las ventajas y desventadas de arribar a este acuerdo”. Agrega que “esto obedece además a un trabajo de bastantes meses realizado tanto por la Fiscalía de Alta Complejidad, nuestro equipo de Atención a Víctimas y Testigos, por lo tanto hemos mantenido una cercanía con estas y asimismo con personal de Carabineros, básicamente a través de Labocar como una fuerza de tareas de la PDI”.

Von Bischoffhausen plantea que “todo esto es lo que nos permitió tener antecedentes claros tanto de la existencia del delito como de la participación, y esto nos permite sentarnos a conversar en una potencial suspensión condicional del procedimiento”.

Los tres imputados “se encuentran formalizados derechamente como autores de delitos de incendio, artículo 470 del Código Penal”, precisó el fiscal.

Junto con ello informó que la audiencia “se agendó para el 24 de junio, en la cual además se van a agregar otras víctimas a esta suspensión y se van a precisar algunos hechos para poder arribar a esta suspensión”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...