PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad de Salud clausura Fundición de Plomo que opera en Marchigüe

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2019

“De enero a la fecha hemos realizado siete fiscalizaciones, en las cuales siempre hemos detectado anomalías sanitarias”, señaló el seremi de ramo, Rafael Borgoño.


PUBLICIDAD

Desde febrero de 2019 se encontraba con prohibición de funcionamiento, pero el pasado lunes funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud se percataron que habían indicios que uno de los hornos de la Fundición de Plomo, ubicado en el sector Rinconada de Alcones, en la comuna de Marchigüe, se encontraba operativo.

A lo anterior, se sumó otro antecedente entregado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que determina que la fundición está en un sector no industrial.

Por estas razones, durante este miércoles la autoridad de Salud determinó la clausura del horno en cuestión.

Para contextualizar, en febrero de este año la Seremía de Salud prohibió el funcionamiento del primer horno, ya que seis de seis trabajadores arrojaron exámenes los cuales superaron los límites permitidos para plomo en la sangre.

Por otra parte el segundo horno ya estaba con clausura desde enero de este año, ya que no contaba con filtros adecuados.

“De enero a la fecha hemos realizado siete fiscalizaciones, en las cuales siempre hemos detectado anomalías sanitarias, las cuales no han sido subsanadas ni tampoco han regulado situaciones administrativas. En resumen, ninguno de los hornos que están en el recinto pueden funcionar, esto es para proteger la salud de los trabajadores y de la comunidad”, sostuvo el jefe de la cartera regional de Salud, Rafael Borgoño.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...