PUBLICIDAD
Actualidad

Aproximadamente 250 personas son atendidas diariamente en urgencia de adultos del Hospital Regional

MARTES, 14 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

De los pacientes que se atienden en la urgencia, aproximadamente solo el 20% requiere una hospitalización.


PUBLICIDAD

El pasado mes de abril asumió la jefatura del área de urgencias del Hospital Regional de O´Higgins, Juan Pablo González quien manifestó que entre 200 y 250 personas son atenidas diariamente en la urgencia de adultos en edades comprendidas entre 16 y 105 años.

Señaló que las emergencias más frecuentes son las cardiovasculares, es decir,  los infartos, insuficiencias cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales  “esto por un lado y por otro lado, las enfermedades quirúrgicas como las apendicitis y  los accidentes,  principalmente automovilísticos”.

El profesional destacó que durante los fines de semana “se incrementan con respecto a los accidentes (…) la variación es en los accidentes, también los traumas referidos a heridas de bala o de cuchillos”.

En cuanto a la plantilla de galenos que se manejan en el área urgencias, señaló que “en este momento tenemos tres médicos que atienden patologías médicas que no son de cirujanos y varios de estos son especialistas en medicina de urgencias. Hay dos cirujanos de turno que tienen la capacidad de operar cualquier patología grave que se requiera; tenemos neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos. Esto es 24/7, y el apoyo de kinesiólogos, sicólogos, además del personal de enfermería y paramédicos”.

Refirió que el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos depende de la clasificación de gravedad. “Los más graves se atienden más rápido (…) el paciente menos grave tiene muchas opciones de atención en Rancagua. Están los consultorios que tienen atención de urgencias, Sapus de alta resolución, las postas y otros hospitales en comunidades”.

Según González, de los pacientes que se atienden en la urgencia, aproximadamente el 20% solamente requiere una hospitalización. Explicó que “esta hospitalización tiene varias modalidades que no es solo ingresar en el hospital. Tenemos un programa de hospitalización domiciliaria donde es el hospital el que va a la casa del paciente a través de médicos, enfermeros y paramédicos a darle los tratamientos y los cuidados. Tenemos la hospitalización tradicional, que es el servicio de medicina interna,  cirugía, traumatología; después están los servicios críticos que tienen la UCI y la UTI. También si el paciente vive en otro lugar de la región se le puede derivar al centro más cercano a su casa”.

Finalmente señaló que desde la urgencia se está buscando dar “un trato más humanizado” a los pacientes que acuden al hospital.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...