Analizan disponibilidad de plaguicidas autorizados para uso hortícola

Publicado el 12 mayo, 2019 Por Norelis Vilchez

Esta es la primera mesa de trabajo que trata este tema.

Ya se realizó la primera sesión de la mesa multisectorial de análisis sobre la disponibilidad de plaguicidas autorizados para el uso hortícola. La actividad gestionada por el programa estratégico regional de Corfo, O’Higgins Horticrece, tuvo como objetivo conocer la situación y la problemática existente en la región, hablar sobre la normativa vigente y ampliar el uso de plaguicidas según la necesidad del sector.

Esta mesa, compuesta por actores públicos y privados, viene de la mano de los trabajos que desde hace un tiempo está realizando el Ministerio de Agricultura respecto a la mesa de agilización normativa.

“Producto de las inquietudes que había en el área de las hortalizas se levantó la necesidad de constituir una mesa de trabajo para tener mayor disponibilidad de uso de plaguicidas y, particularmente, analizar toda la problemática que tienen los productores de la región” indicó el jefe de la división de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rodrigo Astete.

En este sentido, uno de los objetivos de la reunión fue dar a conocer la problemática y recoger las inquietudes de los productores, la industria y los gremios en torno a la materia. De esta manera, el SAG podrá analizar  la información  y definir los procedimientos y áreas para abordar un plan de trabajo de corto o mediano plazo.

Al respecto el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, manifestó que “ya es un trabajo de varios años con Horticrece y creo que es de conocimiento general, del mundo agrícola y el sector hortícola, la necesidad de disponer de productos que estén registrados para uso en hortalizas”.

A esto agregó que “hay productos que se utilizan pero que no tienen autorización de uso en la horticultura, además, otro tema es investigar cuál es la eficacia de estos productos en ciertas plagas y enfermedades, también registrarlos para que el día de mañana los productores puedan certificarse y ocupar productos que les sirva en la producción y a eso esta mesa viene a dar solución, este es un problema que se viene arrastrando hace 10 años. Nos hemos puesto metas y tareas, vamos a empezar un trabajo para los horticultores de la región”.

Por su parte, la gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), María Elvira Lermanda, puntualizó que esta instancia va en pro del desarrollo del sector hortícola y de la Región.

“Se está viendo que la autoridad busca la forma para poder llegar a una solución de modo de resguardar todo lo que esté relacionado con la salud de la población y el medioambiente”, indicó.

Otros de los puntos que se habló en la sesión fue el de avanzar y escalar en el tema de la trazabilidad y de la inocuidad de los alimentos, de cómo se están utilizando los plaguicidas, su certificación y en qué dosis se están aplicando.

“Ese es un tema que yo siento que como país y como región estamos en deuda y por lo tanto esta mesa lo que viene a hacer es poner acento en las alternativas y soluciones que tenemos; en la medida de que trabajemos de manera mancomunada podemos avanzar con temas bien concretos”, señaló el presidente de la comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Core, Felipe García Huidobro.

Noticias Relacionadas