PUBLICIDAD
Economía

¿A qué se debe incremento superior al 10% promedio en cuentas de la luz?

LUNES, 6 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La actualización de las tarifas eléctricas se realiza cada 6 meses.


PUBLICIDAD

A nivel nacional las cuentas de la luz residencial subirán en promedio un 10,5%, alza que se materializaría cuando se publique el decreto en el Diario Oficial, momento en que las empresas eléctricas deberán actualizar las tarifas.

Cabe recordar que la Ley eléctrica de Chile establece desde 2006 -cuando entraron en vigencia las primeras licitaciones de suministro-, que cada seis meses debe hacerse una actualización de las tarifas eléctricas en su componente de generación.

¿A qué se debe este incremento? Según explicó José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”.

En ese contexto, Venegas recordó que “como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, tenemos una dependencia de las variaciones del dólar”.

Según explicaron desde la CNE, este cálculo depende principalmente del promedio de los contratos licitados y adjudicados por las empresas distribuidoras a las generadoras, que es lo que las primeras traspasan finalmente a los usuarios, así como de indexadores, como el tipo de cambio y el precio de los combustibles.

La CNE recalcó también que estos cálculos se realizan con estricto apego a lo que establece la ley, con plena transparencia y apertura hacia los interesados a través de la página web del organismo.

“Si bien es posible prever que el precio del dólar pueda generar un efecto adicional en las tarifas, no corresponde hacer especulaciones sobre montos de futuras alzas, ya que esos cálculos se encuentran actualmente en proceso”, agregó Venegas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...