PUBLICIDAD
Actualidad

Ventajas del refinanciamiento hipotecario: ¿En qué casos es recomendable?

JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Permite obtener una tasa hipotecaria más baja, reducir el tiempo y los montos del crédito.


PUBLICIDAD

El refinanciamiento hipotecario consiste en otorgar a un propietario de vivienda acceso a un nuevo préstamo hipotecario que reemplaza al que ya tiene. Los detalles del nuevo préstamo pueden ser personalizados por el propietario, incluyen la tasa hipotecaria del nuevo préstamo, la duración en años y el monto prestado.

Algunas otras de las razones por las que los propietarios refinancian incluyen el deseo de obtener una tasa hipotecaria más baja, pagar su casa más rápido o, para usar su patrimonio neto para pagar tarjetas de crédito o para financiar mejoras del hogar.

Por lo tanto, si la tasa de interés del nuevo préstamo es significativamente menor que la hipoteca original, el propietario puede ahorrar mucho dinero y tener un pago mensual más bajo, sin embargo, no se reducirá la cantidad de años que restan por cancelarlo.

Esta herramienta financiera puede llegar a convertirse en una opción válida cuando la tasa de interés ha cambiado o si es que el titular del crédito no puede cubrir el actual debido a apuros económicos o circunstancias mayores.

Sin embargo, antes de tomar esta decisión, se deben considerar tres aspectos relevantes: El monto total del préstamo; la tasa de interés; el plazo restante a pagar.

Actualmente, es una muy buena oportunidad para poder refinanciar el crédito hipotecario debido a que el interés que mantiene el Banco Central en marzo se situó en un 3,18%.

Por lo cual, si el préstamo bancario adquirido fue calculado con una tasa mayor, el refinanciamiento podría ser una opción a evaluar.

Las 4 principales ventajas son:

1- Ajustar el plazo del crédito hipotecario, tanto para reducir como para incrementarlo en el tiempo.

2- Poder reducir la tasa de interés.

3- Cambiar la tasa de interés variable por una fija.

4- Mejorar la tasa de interés variable, agregando términos y plazos favorables.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, para un refinanciamiento de 2.500 UF, con 25 años por pagar, con un CAE en torno a un 4,4%, al rebajar el CAE al 3,9%, el plazo del crédito disminuye en 2 años, lo que es muy factible en estos momentos y el ahorro en intereses a pagar es cercano a los $10 millones.

En cuanto a los documentos que debes presentar, por lo general, se somete a un solicitante de refinanciamiento al mismo proceso de aprobación de hipoteca, por lo cual es probable que la institución financiera solicite historial de pagos, acreditar ingresos e historial de empleo.

Antes de refinanciar el crédito hipotecario, la clave es informarse y cotizar en distintas entidades bancarias para conocer cuáles entregan mejores opciones, además de poseer una buena educación financiera que te de las herramientas para escoger la mejor decisión ante tus finanzas y no volver a endeudarte al realizar tu refinanciamiento.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...