Una historia de superación: Madre termina su enseñanza básica en el mismo curso que su hija

Publicado el 14 abril, 2019 Por Jaime Castañeda

A través del programa Familias, Teresa Neira y otras 11 mujeres de la comuna, iniciaron la nivelación de estudios.

En el 2018, Teresa Neira ingresó al programa Familias, del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Pero hace algunas semanas, el equipo de profesionales que ejecuta este programa, en la comuna de Requínoa, le plantearon un nuevo desafío: terminar la enseñanza básica.

Hace tres semanas, y junto a otras 11 alumnas, inició su nivelación de estudios en el Liceo Municipal de Requínoa, el mismo establecimiento donde su hija de 13 cursa octavo año: “Vamos en el mismo curso con mi hija, así que ella me ayuda, estoy muy contenta”.

Fue a través del Fondo de Iniciativas Locales del FOSIS, que el municipio local dio el vamos a esta idea de hacer un programa de nivelación de estudios para 12 mujeres del programa Familias. Las clases las iniciaron hace dos semanas y duran hasta junio. Algunas están nivelando la enseñanza básica y otras, la media. El objetivo de es entregar herramientas para contribuir con el desarrollo personal y familiar de las usuarias.

Todas tienen metas. Primero, nivelas estudios; luego, seguir estudiando. Todo ello, mientras se les abren nuevas puertas con oportunidades concretas para mejorar sus ingresos y en definitiva, sus vidas.

“Yo quiero seguir estudiando después, sacar la media. Esto ha sido una gran experiencia. Estoy muy contenta”, señaló Teresa Neira, quien habló en nombre de sus compañeras en la ceremonia de inicio de la iniciativa.

El proyecto, además, contempla la compra de útiles escolares; la impresión y anillado de libros de lenguaje, matemáticas, biología, historia e inglés; la entrega de colaciones a las alumnas y sus hijos; y el cuidado infantil, cuando es necesario. Junto con ello, la iniciativa financia el traslado de las estudiantes. Todo lo anterior, para facilitar la asistencia a clases ofreciendo un apoyo integral a las usuarias.

El director regional del FOSIS O’Higgins, Guido Carreño Reyes, señaló que esta iniciativa viene a contribuir al desarrollo personal de mujeres que, con mucho esfuerzo, sacan a sus familias adelante. “Por eso nosotros felicitamos a quienes se la han jugado por volver a la sala de clases, para tener un mejor futuro y por cierto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera las va a acompañar en este proceso”.

Noticias Relacionadas