PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier y polémica por jueces suspendidos: “No solicité en ningún momento al fiscal que no hiciera su trabajo"

MARTES, 9 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El parlamentario socialista descarta haber intercedido en favor de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, investigados por la justicia.


PUBLICIDAD

El senador Juan Pablo Letelier (PS) negó haber intercedido ante el fiscal nacional Jorge Abbott en favor de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, quienes están siendo investigados por el Poder Judicial debido a un eventual tráfico de influencias.

Letelier y Abbott se reunieron en noviembre del año pasado, cuando la máxima autoridad del Ministerio Público le quitó a los fiscales de O’Higgins la causa por irregularidades en los nombramientos de cargos en el Poder Judicial de la jurisdicción.

“El senador Letelier manifestó su preocupación por la situación que afecta a la región de O’Higgins, por las públicas diferencias que han mantenido algunos ministros de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua con el fiscal regional de la misma región (Emiliano Arias)”, señaló el texto que está firmado por la directora ejecutiva nacional del Ministerio Público, Francisca Werth.

Tras la polémica que se ha desatado al respecto, El Tipógrafo le consultó al senador Juan Pablo Letelier sobre la reunión sostenida con el fiscal nacional Jorge Abbott, pues se le ha dado diversas interpretaciones al caso.

“Sí, efectivamente tuve una audiencia con el fiscal nacional el año pasado, tal como tengo reuniones periódicas con diversas autoridades del país. No fue una reunión privada, de hecho, estuvo presente otra funcionaria de la Fiscalía Nacional. Tocamos varios temas, entre ellos tanto los casos regionales como nacionales de la Iglesia Católica asociados a situación de presuntos abusos”, explicó Letelier.

Asimismo, el senador aseguró: “No solicité en ningún momento al fiscal que no hiciera su trabajo o que no investigaran a ministros de la Corte. Eso es inverosímil, más aun cuando recién este año se ha sabido de las características de las investigaciones que se siguen a los tres jueces. Es por lo mismo que el fiscal Abbott manifestó que consideraba que se estaba dando una lectura distorsionada de los hechos”.

Al día de hoy las tres salas de la Corte de Apelaciones de Rancagua ya están con todos sus integrantes completos, para seguir funcionando con total normalidad. Este lunes se les tomó juramento a dos ministros que han sido designados por la Corte Suprema en remplazo de los ministros que han sido suspendidos de sus funciones.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...