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Política

Senador Letelier e incumplimientos del Rancagua Express: “Estamos cansados que nos traten como el patio trasero de Santiago”

MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Parlamentario advierte que "en el presupuesto de la nación 2019 no están los recursos para una efectiva implementación".


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El proyecto ferroviario Rancagua Express ha estado marcado por las promesas incumplidas, innumerables aplazamientos y falta de claridad por parte de las autoridades de Transportes y Ferrocarriles desde que fuera anunciado el año 2012, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Todo esto ha colmado la paciencia de parlamentarios de distinto signo político pertenecientes a la Región de O’Higgins, quienes ven cómo este servicio -que prometía un tempo de viaje de 50 minutos entre Alameda y Rancagua- hoy opera a la sombra del exitoso Alameda-Nos, en la Región Metropolitana.

Actualmente el Rancagua Express, devenido en Metrotren Rancagua, demora 1 hora y 10 minutos en cumplir el trayecto completo y no hay ningún indicio de que se vaya a cumplir la promesa de duración inicial. Cabe mencionar que desde que opera el Metrotren el tiempo de viaje dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos entre Estación Central y la capital de O’Higgins. Después de todos los anuncios e inversiones, el tiempo se redujo en 10 minutos y el itinerario no contempla salidas desde Santiago después de las 20:30 horas, lo que deja a los usuarios de la VI Región al arbitrio de las empresas de buses luego de ese horario. En la década pasada el tren a Rancagua contemplaba servicios hasta las 22:00 horas.

Además,  la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), entidad mandante del proyecto, no ha incorporado máquinas nuevas al tramo como sí lo ha hecho en Alameda-Nos. Datos indesmentibles que ponen al proyecto Rancagua Express en la mira de los legisladores.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) se sumó a las críticas que expresara su par Alejandro García-Huidobro y los diputados Juan Luis Castro e Issa Kort. “No se han iniciado todas las obras de infraestructura comprometidas. Por ello, mi impresión es que no se cumplirán los tiempos comprometidos para traslados. Tampoco se han comprado los trenes necesarios para una frecuencia adecuada. Un tiempo, con el Metrotren tuvimos una frecuencia que hacía que este fuese una alternativa efectiva de traslado”, lamentó Letelier.

El representante de la Región del Libertador sumó otra carencia respecto de lo que había antes: La ausencia de paradas del tren en otras comunas al sur de Rancagua. «Estamos cansados que nos traten como el patio trasero de Santiago. En el presupuesto de la nación 2019 no están los recursos para una efectiva implementación del Rancagua Express. Por lo tanto, yo le pregunto a la ministra (de Transportes, Gloria Hutt) y al gobierno tanto nacional como regional, ¿quién financiará los pasos bajo nivel a la línea de tren que faltan en Mostazal, Codegua y Rancagua?”, emplazó el congresista.


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