PUBLICIDAD
Actualidad

Unidad de Análisis Biológicos y Químicos de UOH aportará a la investigación de diversas áreas

LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Permitirá investigar sobre inocuidad alimentaria, residuos de pesticidas y preservantes en alimentos y análisis de alimentos funcionales, entre otras materias.


PUBLICIDAD

La Universidad de O’Higgins inauguró la Unidad de Análisis Biológicos y Químicos en el campus Colchagua, lo que permitirá realizar investigación en áreas de la producción sana de agroalimentos, de la salud y medioambiente, entre otros.

La unidad cuenta con equipamiento de primer nivel, en línea con los laboratorios más importantes del mundo en esta área. Esta adquisición se gestó con recursos del Ministerio de Educación y fondos propios de la Universidad de O’Higgins, gracias a la iniciativa conjunta de los institutos de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y de Ciencias de la Salud de la casa de estudios regional.

La creación de la unidad de Análisis Biológicos y Químicos de esta casa de estudios permitirá para prestar servicios de análisis a proyectos de investigación, tanto internos como externos a la universidad.

Asimismo, cuenta con la capacidad para recibir investigadores de primer nivel de otras universidades, por lo que fomentará la colaboración nacional e internacional a través del desarrollo de pasantías y tesis doctorales. Esto además busca sentar las bases de los futuros doctorados que la institución proyecta en áreas de la Salud, Agronomía, Veterinaria, Alimentación y Medio ambiente.

“Este laboratorio tiene un equipamiento que es de última generación. Esto, nos pone en la frontera de lo que es investigación en el campo de la agronomía alimentaria”, explicó el rector de la universidad estatal, Rafael Correa.

Respecto al por qué se escogió abrir esta unidad, la autoridad académica detalló que “hicimos un análisis de publicaciones de los últimos años, y nos encontramos con miles de publicaciones que están basadas en análisis hechos con equipamiento como el que tiene este laboratorio”, por lo tanto, “este va a ser un polo de atracción para establecer colaboraciones nacionales e internacionales, para recibir investigadores que vengan a hacer pasantías, para realizar tesis doctorales, porque en el futuro próximo tendremos doctorados en los campos de la Salud, de la Agronomía, Nutrición, etcétera”.

Correa recalcó que la instalación de este equipamiento en Colchagua “es una muestra de que estamos tomando con mucha seriedad este Campus, para darle primer nivel y seguir creciendo”.

El director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Pinto, valoró el “poder inaugurar estas capacidades que significan una gran inversión para la región”, y recalcó que “con estas capacidades, la universidad y nuestro instituto se ponen a la cabeza en materia de análisis a nivel regional”.

En cuanto a las áreas que se beneficiarán con la unidad, Pinto señaló que “con esto vamos a potenciar la investigación, particularmente en inocuidad alimentaria, detección de pesticidas y también los resultados ayudarán a implementar políticas públicas destinadas a una mejor alimentación de nuestra población”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...