PUBLICIDAD
Actualidad

Región de O'Higgins será pionera en la implementación del programa 'Chile Propietario'

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Así lo explicó la subsecretaria de Bienes Nacionales en su visita a la zona para reunirse con los 33 alcaldes.


PUBLICIDAD

La región de O’Higgins fue seleccionada por el Ministerio de Bienes Nacionales para la aplicación de esta nueva política nacional que permite la regularización de la pequeña propiedad raíz: ‘Chile Propietario’.

La subsecretaria Alejandra Bravo explicó que el Ministerio tiene las mejores expectativas en la región de O’Higgins, puesto que se reunirá con todas las autoridades gubernamentales, tanto regionales como municipales, para así  sentar un precedente, con la aplicación de esta nueva política.

“Es algo inédito, esperamos que con la implementación de ‘Chile Propietario’ no existan rezagos, los títulos de dominio se deben  tramitar rápido. Antes se tardaba en promedio de 4 años en el procedimiento para obtener un título de dominio y hemos tomado la decisión de acortar esta brecha y nos vamos a demorar máximo un año. De esta manera, en convenio con los aliados que serán los municipios, lograremos colocar a las familias en el centro de las políticas públicas”, explicó la subsecretaria.

“Esta es la primera región que hemos elegido para llevar a cabo una reunión con nuestro seremi Christian Villegas y los 33 alcaldes. Esta política nace y se construye luego del resultado del diagnóstico que hicimos cuando nos reunimos con el Ministro Felipe Ward y con todos los seremis, para dar respuestas concretas a la ciudadanía», recuerda Bravo.

La autoridad asegura que «lo primero que pudimos constatar cuando asumimos el Ministerio  es que existían 58 mil expedientes rezagados que dentro de su etapa jurídica y técnica no se habían abordado nunca. Estos expedientes, que en definitiva son familias, que confiaron en nuestro ministerio para la tramitación y luego la entrega del título de dominio estaban allí, y llevaban más de 4 años en promedio en esta espera”.

Asimismo, la subsecretaria de Bienes Nacionales señaló que tuvieron la oportunidad de constatar que  eran muchas las carpetas que ingresaban y no se tramitaban. Y tuvieron que buscar los caminos de salida. “Lo primero fue entender que nuestro Ministerio no tenía cómo asumir desde el punto de vista técnico, jurídico y económico, la cantidad de carpetas que ingresan con respecto a la respuestas que se pueden dar. Es así como nace la iniciativa de  abrir el Ministerio a la ciudadanía, y establecer convenios con los distintos municipios».

Explica que «estos convenios principalmente permiten la colaboración de los municipios con nuestro Ministerio porque somos nosotros los que en definitiva debemos hacer el trámite jurídico y técnico. La asistencia consiste en entender que la ciudadanía de comunidades rurales muy alejadas de los centros urbanos donde se encuentre nuestras sedes, puedan ingresar sus carpetas con los documentos que requiere cada tramitación a cada uno de estos municipios, donde se genera una primera revisión de parte de un abogado, luego se lleva a cabo un estudio previo donde se determina si la familia o la persona que está solicitando este trámite es posible llegar a buen puerto”.

“Cuando se entrega un titulo de dominio, se está entregando en el fondo, a la familia,  la posibilidad de postular a todos los distintos beneficios que entrega el Estado, siendo el más importante de ellos, el subsidio de vivienda, créditos para la actividad productiva de los agricultores, entre otros. Se pretende llegar con más fuerza a los sectores rurales,  ya que el 66%  de las solicitudes provienen de ese sector”, concluyó la subsecretaria de Bienes Nacionales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...