PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué pasa en el cerebro cuando decimos 'lo tengo en la punta de la lengua'?

SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Si bien se genera una sensación extraña en nuestra cabeza, lo que en realidad ocurre es que nuestro cerebro está trabajando.


PUBLICIDAD

Es algo que nos ocurre prácticamente siempre. Cuando intentamos explicar alguna situación, lo tenemos en la mente, pero no sabemos la palabra, decimos: “Lo tengo en la punta de la lengua”

Ahora bien, ¿por qué pasa esto con nuestro cerebro? según el académico Martín Flores de la Universidad Central, magíster en Lingüística, una primera hipótesis tiene que ver con “la fatiga y deterioro cognitivo”.

El neurocientífico e investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado, dice que  “En la memoria humana, a diferencia de lo que ocurre en un computador, las cosas, recuerdos, memorias, no están guardadas en un lugar físico, sino que están repartidas en la actividad de una red de neuronas. Al recordar algo, por ejemplo, se activa un conjunto de ellas y llegan a un patrón de esa actividad, no a un lugar. Lo que hace el cerebro es buscar un camino neuronal para llegar a esta red. Lo hace revisando y recreando ese camino para llegar finalmente a la palabra o al recuerdo”, explica.

El especialista detalla que a veces se nos dificulta recordar algo, ya que,  no ejercitamos de manera correcta nuestra memoria, por lo que a las neuronas se les hace más complejo hacer su trabajo.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...