PUBLICIDAD
Economía

PNUD: Región de O'Higgins presenta preocupantes indicadores en salarios y educación parvularia

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo revela un informe de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, dado a conocer en un seminario desarrollado en la UOH.


PUBLICIDAD

En las instalaciones de la Universidad de O’Higgins se llevó a cabo el seminario sobre los Avances y Desafíos del Desarrollo Regional. Dentro de los indicadores presentados  en el informe de Desigualdad en Chile se pudieron conocer cifras en lo que respecta a salarios, ingreso per cápita y educación.

La representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Marcela Ríos, detalló que el PNUD maneja un foco particular, relacionado con el análisis específico de cuáles son las diferencias o desigualdades que presentan las personas dependiendo del territorio donde residen.

“Este estudio que lanzamos en diciembre, lo que hace es mirar justamente los indicadores de desarrollo en materia de educación, salud, empleo, respecto en comparación con todas las regiones del país”, aseveró.

De acuerdo al informe, O’Higgins se encuentra entre las tres regiones con mayor porcentaje de personas que ganan un salario bajo o menor a 346.547 pesos.

Esta remuneración es calificada así porque corresponde a aquel que no permite a un trabajador dependiente, que trabaja 30 horas o más por semana y tiene entre 18 y 65 años, mantener a un hogar de tamaño promedio fuera de la pobreza. En 2017 el tamaño del hogar promedio era de 3,1 personas.

El documento refleja que el 55,9% de los empleados de O’Higgins recibe menos que este salario, solo superado por La Araucanía (57,3%) y Maule (62,5%).

“Efectivamente O’Higgins y la zona centro-sur del país, hasta La Araucanía, son regiones con las tasas de salario bajo más altas», explica Ríos.

En relación a las causas de estos índices, manifestó que “este no es un tema solo de la región, sino que tiene que ver con la zona centro-sur y está estrechamente vinculado al modelo productivo. El desarrollo económico de estas regiones está centrado en el sector agrícola y servicios, y claramente ahí hay un tema de que estos sectores de la economía pagan salarios más bajos que otros sectores, como la minería, por ejemplo”.

En cuanto a ingreso per cápita, en la región de O’Higgins llega a los $259 mil pesos, según el informe.

“El ingreso per cápita está estrechamente vinculado a los salarios y al modelo productivo. Claramente la base productiva de la región está generando enriquecimientos menores o de riquezas menores. Uno de los desafíos importantes para esta región es el crecimiento económico y la estimulación de sectores de la economía que puedan generar mejores empleos y mejores salarios», asegura la experta.

Por otra parte, en materia de educación, el informe reveló que la asistencia a la enseñanza parvularia, en niños de entre 0 a 5 años, llega tan solo al 49.7%.

«Todavía la oferta de jardines infantiles es una política reciente, donde se ha tratado de universalizar el acceso a la educación preescolar. Todavía existen diferencias en  la oferta de establecimientos de edad preescolar, pero también cultura de las personas en el sentido de que hay muchas personas que no consideran o no se convencen de mandar a sus hijos a educación preescolar y siguen decidiendo tenerlos en casa”, explica la representante de PNUD.

Refirió que “es un proceso que está en pleno desarrollo por lo que es probable que en unos años tengamos unas cifras  más cercanas en las que están los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico”.

Manifestó que la educación preescolar “tiene un efecto muy importante para el desarrollo de los niños. Existe harta evidencia que demuestra que los niños que asisten al preescolar tienden a tener estimulación más temprana  a desarrollar más habilidades sociales porque interactúan con otros niños. Entonces tienen una preparación mejor para cuando ingresan a la educación básica, porque les da una cierta ventaja respecto de los niños que no asisten a educación preescolar”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...