PUBLICIDAD
Actualidad

Nuevo incidente en playa Mónaco: Ministro de Bienes Nacionales recalca que el acceso es libre

LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El libre acceso a las playas está fijado por ley, recordó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.


PUBLICIDAD

Un nuevo altercado se presentó durante el fin de semana en la playa Mónaco de Pichilemu, pues en redes sociales se ve cómo el empresario Renato Jaramillo enfrenta a unos turistas y evita que puedan llegar al mar.

“¡Fuera de mi propiedad! No es pasada de autos, al tiro, estoy hasta aquí. Esto no es camino público. Estoy en mi casa. Esto es para andar a pie, no es camino público”, dice en el video. Y agrega: “¡Fuera de aquí!, déjate de filmar”. Esto fue lo expresado por Jaramillo acompañado de diversos improperios a unas personas que pretendían disfrutar de la playa durante el fin de semana.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó que quienes impidan acceder a la costa se deben atener a las consecuencias de sus acciones.

“Uno no puede permitir que una persona amenazando con un arma impida el paso a un bien nacional de uso público. Estamos en presencia de un acceso que fue abierto en 1984 por parte de un intendente, entonces no puede llegar cualquier persona e impedir el acceso a esa playa. Para eso modificamos la ley, establecimos una multa, y estamos en tribunales con esa familia y mantenemos el compromiso como ministerio de defender a las personas en lo que corresponde, que es un derecho a acceder finalmente al jardín de todos los chilenos y no como piensan algunos que es de algunos chilenos», dijo la autoridad.

Además, señaló que «en contra de este empresario hay dos recursos de protección que se están estudiando» y añadió que «el camino sigue siendo público, tal como se decretó en 1984. También hay un requerimiento que está presentado y nos vamos a defender; estoy convencido que estamos defendiendo el derecho de las personas a gozar de los bienes nacionales de uso público, y si hay algunos falsos propietarios de lo público, que se abstengan a las consecuencias”.

En febrero pasado el hombre había sido el primer multado por impedir el ingreso del balneario público. De hecho, la propia subsecretaria del ramo, Alejandra Bravo, sacó el candado que cerraba el recinto de manera irregular.

El ministro Felipe Ward afirmó que “más allá de las medidas de fuerza que algunas personas intenten realizar para impedir el acceso a las personas, vamos a seguir defendiendo el libre acceso a las playas».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...