PUBLICIDAD
Economía

Las fechas claves de la Operación Renta 2019: Primera devolución será el 13 de mayo

MARTES, 2 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En la región de O´Higgins prevén 172 mil declaraciones.


PUBLICIDAD

Este lunes comenzó la Operación Renta 2019 que incluye por primera vez la obligación de cotizar a los trabajadores a honorarios. Con esto, quienes hayan emitido boletas en 2018 por un monto superior a 1.400.000 pesos, tendrán por ley que prescindir de parte de su devolución y esos recursos serán destinados a la protección social.

Para realizar el trámite se debe ingresar con los datos personales al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y llevar a cabo la declaración. En el portal es posible conocer el monto exacto a recibir en caso de declarar utilizando la propuesta que hace la propia entidad.

Asimismo, la aplicación móvil del SII “e-Renta”, disponible para sistemas iOS 9.0 o superior y Android 4.4 o superior, permite realizar el trámite y conocer los montos en caso de aceptar la propuesta.

Adicional a esto, en el Instituto AIEP de Rancagua habrá un módulo disponible desde las 8:30 a 13:30 horas para  acompañar y asesorar en este proceso al contribuyente que lo requiera.

Fechas claves

Los contribuyentes ya pueden revisar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos una versión de su propuesta de declaración, la cual puede ser confirmada y enviada hasta el 9 de mayo para aquellas declaraciones por internet sin pago.

Mientras que en el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y 30 de abril.

Durante la etapa de declaración, entre el 1 y 25 de abril, los contribuyentes tendrán la opción de corregir o reemplazar su declaración, si esta es sin pago.

En tanto, las personas que hagan su operación renta hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, tendrán su devolución electrónica el 13 de mayo. Quienes lo hagan entre el 24 y 29 de abril, el pago será el 17 de mayo y quienes realicen su declaración entre el 30 de abril y el 9 de mayo, la retribución será el 24 de mayo.

Para realizar con éxito esta devolución anticipada, las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal del SII.

Para quienes indiquen que su devolución será mediante un cheque o una orden de pago por caja, el pago se realizará después del 30 de mayo.

A nivel nacional se espera recibir 3 millones 800 mil declaraciones, mientras que a nivel regional se prevén 172 mil.

Retenciones y compensaciones

Los tribunales de familia, laborales, de Cobranza Previsional y Laboral, pueden solicitar a la Tesorería una retención de la devolución por causas judiciales pendientes.

Misma facultad tienen las universidades debido a créditos de estudios impagos, al igual que el sistema de salud por atenciones impagas.

A partir de esta año, también podrían ser retenidas las devoluciones de evasores del transporte público y aquellos que hagan mal uso de la TNE.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...