Juntas de vecinos de Pichidegua se suman a rechazo de Carretera de la Fruta por orilla del río

Publicado el 16 abril, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Enviaron cartas a los ministros de Obras Públicas e Interior, Juan Andrés Fontaine y Andrés Chadwick, respectivamente; donde señalan que “no permitiremos" el proyecto y "utilizaremos todos los medios para defendernos”.

La construcción de la Carretera de la Fruta sigue sumando opositores. A la Asociación de Ribereños, parlamentarios y alcaldes, ahora se suma la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pichidegua y el Comité de Agua Potable de Larmahue, quienes manifestaron su molestia por el actual trazado que presenta el proyecto, contemplado por la ribera norte del río Cachapoal en el sector que va desde el Puente Peumo a Las Cabras.

Recordemos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió postergar hasta el mes de mayo la recepción de ofertas técnico-económicas por la concesión de la Carretera de la Fruta, asunto que los vecinos esperan frenar.

Ambas organizaciones enviaron una carta  al ministro de MOP, Juan Andrés Fontaine; y al titular del Interior, Andrés Chadwick, en la cual manifestaron su preocupación ante “la falta de respuestas técnicas a los diversos y graves problemas que creará a nuestra comuna, la propuesta de construir el tramo Puente Peumo-Las Cabras, adyacente al río Cachapoal”.

Añaden que desde el 2015 han entregado al MOP fotografías y videos mostrando las crecidas del río, por lo cual sostienen que “su ministerio está creando una nueva zona de sacrificio” y advierten que “no lo permitiremos y utilizaremos todos los medios para defendernos”.

Las juntas de vecinos sostienen que el construir el proyecto a orilla del río creará una zona de sacrificio y advierten al MOP: “El río Cachapoal en crecida cubre, en nuestra zona, un cauce de 4000 metros de ancho aproximadamente, proponer construir ese tramo adyacente a él, es construir un verdadero dique, que implicará conducir toda esa gran masa de agua contra Pichidegua”.

Por lo cual, plantean en la misiva que este trazado traería consigo el “arrasar con la localidad de Pataguas Orilla, pues en su zona quedaría un ancho para cause de 1.100 metros”.

Asimismo, según los vecinos, el río en crecida arrasaría “con la planta de Aguas Servidas e inundar el sector de La Torina, pues deja un ancho para cause de 1.800 metros”, además de inundar, según explican, varios sectores de Larmahue “destruyendo los pozos de agua potable y la planta de aguas servidas”.

Estos posibles desastres ocurrirían porque “se pretende reducir, en la práctica, a la cuarta parte, sacrificando personas, casas e infraestructura pública y privada”.

Además de explicar los posibles efectos que traería la construcción de la carretera por este trazado, las juntas de vecinos solicitaron al ministro Fontaine “que se modifique el llamado a licitación de mayo próximo y se elimine la propuesta de construir (la carretera) adyacente al río Cachapoal”.

Recalcando categóricamente que “su ministerio (el MOP) no puede sacrificar más de 15.000 personas de forma directa, solo en Pichidegua”.

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