PUBLICIDAD
Actualidad

Histórica locomotora de El Teniente dará la bienvenida a Machalí en avenida San Juan

MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La mítica 651 -que prestó servicios por 44 años sacando material del interior de la mina- es parte de la historia y la cultura machalina.


PUBLICIDAD

La locomotora Plymouth, una máquina de origen estadounidense que entró en funciones en 1966 y que transportó mineral en el Ferrocarril Teniente 8, tuvo el retiro que se merecía. Oficialmente fue instalada en su lugar definitivo: a un costado de la avenida San Juan y donde antaño se ubicó la estación de trenes Sanchina, en Machalí.

En diciembre del año pasado, seis trabajadores de la gerencia de Minas de El Teniente: Arturo Cofré, José Cares, Luis Sandoval, Camilo Henríquez, Ricardo Campos y Francisco Salgado, se abocaron a la restauración de la 651, una más de las máquinas eléctricas de la mina, pero muy apreciada por los trabajadores debido a “lo fiel” que fue mientras estuvo en funciones.

Ahora pretende convertirse en un ícono de Machalí, dándole la bienvenida a todos quienes accedan a la comuna por avenida San Juan.

El alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, valoró el aporte. “Cumplimos un anhelo de muchos años. Le podremos sacar partido a esta locomotora de Codelco para preservar nuestra historia y cultura. Nos llena de satisfacción y orgullo la actividad porque mostramos parte de la historia de nuestra comuna”, manifestó.

Arturo Cofré, trabajador de la gerencia de Minas de El Teniente, expresó que “es increíble que todas las maquinarias que hayan pasado por la División hoy adornen plazas, caminos y miradores para darle historia minera a la ciudad. Soy  nacido y criado en Sewell y es un orgullo lo que representan”.

Por su parte, Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, destacó el aporte cultural de la iniciativa. «La idea es que a través de la locomotora nuestros vecinos puedan conocer parte de la historia de la División, conocer de los pioneros que comenzaron los primeros años a trabajar en El Teniente con el objetivo de extraer mineral y a transformar esa riqueza en desarrollo para nuestra región y país”, dijo.

Asimismo, Rodrigo Aránguiz, historiador machalino, expresó que para la zona y comuna es tremendamente importante la donación de la máquina, ya que desde el punto de vista del patrimonio simboliza el auge que tuvo la minería en la región, el avance y progreso que produjo pasar de la tracción animal al ferrocarril.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...