PUBLICIDAD
Política

Graneros: Concejo Municipal seguirá sesionando normalmente a pesar de cautelar contra concejal Elgueta

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


"Hemos acogido que ella pueda ejercer sus funciones como corresponde", aseguró el alcalde Claudio Segovia.


PUBLICIDAD

Un comentado altercado se presentó la semana pasada entre el alcalde de Graneros, Claudio Segovia; y un grupo de concejales en la entrega de subvenciones en la Casa de la Cueca. En la oportunidad, el jefe comunal fue golpeado y la concejala Teresa Elgueta debió pasar la noche en la Comisaría.

Tras este incidente, la edil quedó en libertad, pero bajo la medida cautelar de prohibición de acercarse al alcalde en términos agresivos.

Por ello, muchos se preguntan cómo seguirá funcionando el concejo municipal.

El propio jefe comunal salió al paso de las dudas y aseguró que “va a funcionar de manera normal, tal como corresponde», Y en ese sentido, aseguró que «le hemos dado todas las facilidades para que ella (la concejal) pueda acceder.  Junto con el Ministerio Público hemos acogido que ella pueda ejercer sus funciones como corresponde, nuestro interés va por el lado de facilitar el diálogo entre los seres humanos, el entendimiento, que es lo que debe primar”.

“Nosotros entendemos estas facultades propias de las autoridades y eso nunca va a estar en juego en estas medidas cautelares que se han adoptado», destacó.

Señaló  que está dispuesto a trabajar en los proyectos que tiene pendiente la comuna: “Hay tantos pendientes en Graneros y nosotros vamos a seguir trabajando con el mismo espíritu del primer día para poder enfrentar los desafíos,  con quienes quieran acompañarnos y ser capaces de entender que sobre las diferencias, sobre las discrepancias, sobre las cosas que nos diferencian, están las cosas en las que podemos ponernos de acuerdo y esas cosas tienen que ver con la ciudad”.

Dijo que la comuna requiere trabajo y compromiso: “nosotros siempre hemos estado disponibles, invitamos a los concejales, a todos, a ser parte de este proceso de unidad y cambio, de progreso para la ciudad que es lo que a nosotros nos anima”.

Mencionó que “durante los últimos concejos la mayoría de las ideas han sido rechazadas unánimemente por los concejales. Aquí no hay ningún concejal que pueda decir que tiene una posición distinta, aquí hay una posición antagónica permanente, dura, que además se refleja en querellas que los concejales han presentado en mi contra”.

Refirió que en  el Tribunal Electoral Regional, reposan seis acciones en su contra  que “durante años, consecutivamente, se han venido realizando más de 50 presentaciones en la oficina de transparencia y somos la comuna que más demandas tiene  en la Contraloría General de la República”.

“Esas no son las condiciones adecuadas para que personas puedan ejercer su trabajo. Nosotros nos dedicamos a trabajar por la ciudad, nos dedicamos a enfrentar los problemas de la ciudad, pero aparte tenemos que desatender muchas veces esta tarea porque tenemos que dar respuesta al Tribunal de Transparencia, tenemos que darle respuesta a la Contraloría, porque hay una serie de cosas que no están dentro del quehacer diario del municipio”, sentenció.

Señaló que Graneros “probablemente sea el único municipio, y tenemos claridad de eso, en la región, que sea tan requerido a través de la página de transparencia para dar cuenta de cosas que son públicas, pero que tenemos que dar razón”.

En relación a las respuestas presentadas ante los organismos con competencia “todas las solicitudes, todas las denuncias y todas las acusaciones que hemos recibido, han tenido una respuesta adecuada, porque nosotros estamos haciendo el trabajo”.

Destacó “ellos buscan desacreditar y menoscabar la honra del alcalde y eventualmente poder botarlo para que no siga en la alcaldía (…)  En general, necesitamos que ellos retomen el camino y se sumen en lo que estamos haciendo para que la ciudad avance”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...