PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalía solicita audiencia de formalización contra alcalde Eduardo Soto por caso Teatro Regional

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Jefe comunal sería imputado por malversación de caudales públicos.


PUBLICIDAD

La Fiscalía de Rancagua solicitó una audiencia para formalizar al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el Teatro Regional. La fecha de esta formalización será el 24 de mayo, a las 9 de la mañana.

El jueves recién pasado Soto declaró como imputado por más de seis horas ante la fiscal Pilar Moya, acompañado de su abogado Mario Vargas. La comparecencia  obedece a las indagatorias del fiscal Sergio Moya por los manejos financieros en el Teatro Regional, escándalo que data de enero de 2016 tras una denuncia de la Intendencia Regional en la Fiscalía.

El alcalde ha declarado dos veces en esta causa y señaló que el grueso de los antecedentes los entregó en marzo “cuando solicité hacer una investigación por situaciones anómalas y los antecedentes fueron especialmente detallados cuando presentamos la querella”.

Asimismo, dijo que el pasado jueves «hemos venido a profundizar una serie de aspectos de esa declaración”, señaló Soto a la salida de Fiscalía.

En esta línea, el edil de Rancagua agregó que “de momento que hemos decidido hacer una denuncia y posteriormente presentar una querella, es porque no se estaba actuando con recursos públicos de la forma que correspondía hacerlos a quien estaba a cargo de ellos”.

El alcalde Eduardo Soto, en su calidad de presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes -entidad a cargo del teatro- declaró por primera vez el 30 de marzo de 2017 ante el fiscal Sergio Moya, instancia en que entregó su versión respecto a la salida del ex director del Teatro Regional, Marcelo Vidal, y su vínculo con la productora Luna Negra.

“En el mes de noviembre de 2016, en mi calidad de alcalde de Rancagua, revisando informes que yo pedía regularmente a Marcelo Vidal, gerente del Teatro Regional, encontré diferencia respecto a aspectos contables, por ejemplo, un mismo evento con dos tipos de rendición de gastos distintos”, señala en su declaración Eduardo Soto, aunque el edil asegura que “no recuerdo el evento que era”.

Los eventos masivos realizados por la Municipalidad de Rancagua fueron recurrentemente producidos por la empresa Luna Negra, así lo demuestra el informe del Consejo de Defensa del Estado y la declaración del único formalizado en la causa, Marcelo Vidal.

Al respecto, Soto respondió que “yo le pedía a Vidal que para los eventos masivos contratara a una empresa con experiencia, que nos diera la tranquilidad de que el evento saliera bien. Yo le señalé que habitualmente en espectáculos masivos nosotros trabajábamos con Luna Negra producciones, como una opción a considerar”.

Hasta la fecha, el único imputado en esta causa es el ex director del Teatro Regional, Marcelo Vidal por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...