PUBLICIDAD
Actualidad

FIDE y su agenda de trabajo 2019: “No se avanza en inclusión y justicia sin libertad de enseñanza”

LUNES, 1 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Presidente regional de la institución, Humberto Palma, señala que “la gestión educacional se ve, en ocasiones, seriamente dificultada o dañada a causa de posiciones ideológicas o debates políticos” que “desconocen las realidades del aula”.


PUBLICIDAD

Hasta las dependencias del Colegio Maristas Rancagua, llegaron los directores de los colegios FIDE de la región O’Higgins, para dar inicio a su programa de actividades en apoyo a la gestión de los líderes educativos que forman parte de esta institución, que ya suma 70 años a nivel nacional.

En la región de O’Higgins, la Federación de Instituciones de Educación Particular representa a los establecimientos educacionales de mayor prestigio y reconocimiento social, con una matrícula promedio de 28.000 estudiantes.

Su actual directorio es presidido por P. Humberto Palma Orellana, rector del Colegio Amada Sofía, en Coltauco. Junto a él colaboran Viviana Buscaglioni, rectora del Colegio La Cruz; Lilian Sepúlveda, rectora del Trinity College; Lorena Alcota, vice rectora del Trinity College; y desde este año se incorpora P. Rafael Céspedes, rector del Liceo San José, de Requínoa.

En la oportunidad, los asistentes renovaron el compromiso con la formación de niños y jóvenes, un hecho que se ve reflejado en los exigentes estándares de calidad educativa que muestran estos colegios, fruto de una férrea organización y probadas competencias de liderazgo directivo y pedagógico.

Junto con ello, los líderes educativos expusieron al directorio regional la necesidad de protagonizar la agenda educativa y resguardar el legítimo derecho a la enseñanza, “sobre todo en tiempos en que la gestión educacional se ve, en ocasiones, seriamente dificultada o dañada a causa de posiciones ideológicas o debates políticos, que más de las veces desconocen las realidades del aula, y terminan legislando para “estudiantes promedio” o proponiendo soluciones ingenuas a problemáticas complejas”, aseguró el presidente regional de FIDE.

Para FIDE no se puede avanzar en inclusión y justicia sin el derecho a la libertad de enseñanza. De aquí —insistió Palma— nuestra oposición a propuestas legislativas burocráticas e impositivas, que no respetan la cultura propia de cada comunidad escolar. No por nada, desde el año pasado la Superintendencia de Educación inició un programa que contempla desburocratizar la gestión escolar.

El plan de trabajo FIDE de este año pone el foco en el liderazgo pedagógico y en la orientación vocacional a los estudiantes de cuarto medio. El directorio regional ya está trabajando para responder a las necesidades e inquietudes de la asamblea de los colegios que integran esta institución.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...