PUBLICIDAD
Economía

Las tres razones que explican por qué es un buen momento para adquirir una propiedad

MARTES, 9 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tres serían los factores que sustentan esta premisa.


PUBLICIDAD

Tener una casa propia es uno de los mayores sueños de muchos chilenos. Sin embargo, antes de tomar esta decisión es clave saber si hoy es un buen momento de comprar una propiedad, ya sea como inversión o vivienda. La respuesta es sí.

Según explica Pablo González, vicepresidente de gestión de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, “es un buen minuto para comprar casas”, fundamentado en tres razones.

El primer factor que jugaría a favor de los compradores serían las tasas de interés de los bancos, las cuales según el experto se encuentran bajas: “La política monetaria está en 3% y se espera que al próximo año llegue al 4 y medio o a un 5%”.

Por lo cual, “bajo esa sensación, por el lado de las tasas, uno diría que es un buen momento”, afirma.

A esto se suma que este año se debiera publicar la nueva Ley de Aporte Urbano al Espacio Público, “lo que podría incidir algo a los precios (de las viviendas) a futuro”, señala, por lo cual podrían tender a subir.

Esto porque, según explica González, esta ley fija las mitigaciones que tienen que aplicar las inmobiliarias al momento de construir, por lo cual estos nuevos costos que tendrán que desembolsar las inmobiliarias podrían eventualmente ser traspasados a los nuevos compradores, y esto “podría incidir en que los precios a futuro sean más caros”.

Por lo anterior, el vicepresidente de Gestión de la CChC recalca la idea de comprar un bien raíz antes de que entre en vigencia de este cuerpo legal, ya que “aún las inmobiliarias no han incorporado los nuevos costos que va a traer esta ley”.

Un tercer factor que refuerza la idea de que hoy es un buen minuto para comprar, responde a un fenómeno global “que los fondos inmobiliarios se han expandido en todo el mundo y Rancagua no es la excepción”.

Lo cual se traduce a que “cada vez están llegando nuevos actores financieros, creando un shock de demanda que también podría llevar los precios al alza”, hecho que confirmaría la tesis de que no se debe dejar pasar mucho más tiempo para adquirir una vivienda.

González añade que en la región de O’Higgins en la compra de propiedades se genera una especie de “montaña rusa”, con períodos de ventas muy potentes y otros de inactividad.

Este último fenómeno se daría en marzo, cuando los interesados declinan adquirir nuevos gastos como podría ser una cuota de crédito hipotecario, por existir ya en ese mes pagos asociados a colegios y todo lo que eso conlleva, además de patentes y universidades.

Sin embargo, el experto asegura que esto debiera revertirse porque “abril es un muy buen mes”, al igual que mayo, por lo cual prevé que “la actividad debiera repuntar en el mediano plazo”.

Expo Vivienda

Si está entre sus planes cumplir el sueño de la casa propia, entre el 26 y 28 de abril tendrá lugar la Expo Vivienda y Construcción 2019 en Mall Plaza América de Rancagua (avenida Einstein 287).

Se trata de la primera muestra inmobiliaria de este tipo que se realiza en la Región de O’Higgins. La actividad estará a cargo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y diario El Tipógrafo, con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...