PUBLICIDAD
Política

Este martes se votará creación de comisión investigadora por presuntas irregularidades en Corte de Apelaciones

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa está siendo impulsada por diputados tanto de oposición como oficialistas.  


PUBLICIDAD

Diputados de la UDI, PS y FRVS propusieron crear una comisión para indagar las presuntas irregularidades ocurridas al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua y que tiene hoy a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez suspendidos  de sus funciones e investigados por la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi.

En paralelo, el fiscal Sergio Moya se encuentra desarrollando una investigación que hasta el minuto formalizará el próximo 26 de abril al ministro Emilio Elgueta, instancia en que se le imputarían los cargos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, se encontraría indagando a otros once funcionarios judiciales y nueve abogados. A cuatro profesionales, incluso se le ha allanado sus oficinas, incautando documentación y computadores que están siendo periciados por funcionarios de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua.

A estas indagatorias se suma la propuesta transversal de los diputados Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Issa Kort (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) para  crear una comisión investigadora que indague sobre estas irregularidades.

Cabe consignar que la creación de esta comisión debe ser ratificada por la sala de la Cámara Baja durante este martes.

Sobre las irregularidades al interior de la Corte de Apelaciones, el diputado Issa Kort sostuvo que “nos parece gravísimo la situación que se está investigando y nos parece muy bien que se investigue tanto por el Ministerio Público como por la propia Corte Suprema”.

En ese sentido, espera que “se agoten todas las medidas, tanto judiciales como administrativas y por qué no decirlo, políticas”, que permitan esclarecer los hechos.

Para llevar a cabo esto es que se han propuesto impulsar la creación de esta comisión investigadora “de carácter transversal”, ya que estará integrada por parlamentarios de oposición y de oficialismo.

Kort agregó que “lo que nosotros no queremos es fijar trincheras políticas, en este caso sería muy pernicioso”.

Y si bien esta idea surgió de cuatro parlamentarios, hizo un llamado a sus pares en el Congreso a que “todos, la gran mayoría esté dispuesta a poder aprobar esta comisión investigadora. Esperamos que sea unánime”.

Los votos resultan vitales para concretar esta idea, asunto que se resolverá durante la jornada de este martes en la Cámara de Diputados.

Los próximos pasos aún no están definidos, según explica Kort, ya que plantea que lo primero es conformar la comisión con sus miembros y luego determinar quiénes serán las personas que citarán para conocer sus testimonios.

“Esto es paso a paso, primero tenemos que tener creada la comisión investigadora y una vez creada, constituirla y de ahí ir avanzando según corresponda”, concluyó el diputado Issa Kort.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...