PUBLICIDAD
Actualidad

La antesala del consejo extraordinario de fiscales que designará el nombre de quien investigará a Emiliano Arias

LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El fiscal regional ha manifestado que está abierto ante cualquier investigación que quieran emprender. "Que me revisen entero", señaló.


PUBLICIDAD

Tras las diversas denuncias realizadas el fin de semana por el fiscal Sergio Moya que ponen en tela de juicio la integridad profesional del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, hoy en el consejo extraordinario de fiscales se determinará el nombre que llevará la investigación ante tales acusaciones.

La reunión se realizará a las 15 horas, convocada por la Fiscalía Nacional, donde se designará el nombre de quien investigue penalmente los hechos denunciados por el fiscal Moya.

El artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, destaca que cuando se presenta una denuncia contra un fiscal regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro fiscal regional que designe el fiscal nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales”.

Además, Jorge Abbott designó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo de la investigación administrativa en contra de Arias.

Los días previos a la reunión de fiscales de este martes han estado marcados por la tensión.

El pasado viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que las investigaciones penales relacionadas con los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, serán trasladadas a la Fiscalía Metropolitana Sur, que lidera Raúl Guzmán, pero que seguirá adjunto en el caso el fiscal Sergio Moya.

Tras este anuncio, fue el propio Moya quien generó un verdadero terremoto en el poder judicial: El fiscal revelaba que había informado a Abbott supuestas actuaciones irregulares de Emiliano Arias, relacionados a cuatro casos.

Las denuncias estaban dirigidas a un presunto tráfico de influencias en el caso Caval; obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones Emilio Elgueta; obstrucción de la investigación en la causa del Teatro Regional  de Rancagua; y presunta violación de secreto por el caso de sustracción de información de la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins, la que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.

Por su parte, el fiscal regional, Emiliano Arias, ha manifestado que está abierto ante cualquier investigación que quieran emprender. “Que me hagan una investigación potente, que me revisen entero, todas mis relaciones”, declaró a hace unos días.

Tras esto, se reveló este lunes una nueva información. Radio Bío Bío dio a conocer un correo electrónico donde Arias informaba a los fiscales Sergio Moya, Marcia Allendes, Nicolás Nuñez y Macarena Bustos que él asumía personalmente las conversaciones por la salida alternativa para Chadwick.

Por ello, el clima en la Fiscalía de O’Higgins no fue el de los mejores al iniciar esta semana.

Incluso trascendió que Moya ya no tendría acceso al quinto piso, donde se encuentra la oficina delfiscal regional y a la que se  ingresa con huella digital.

Arias además, envió un correo durante la mañana del lunes al resto de los fiscales donde llamó a «mantener el foco en la atención de calidad a nuestros usuarios, así como el buen servicio y profesionalismo que siempre han demostrado».

Insistió en que se inicie una pronta investigación «con el deseo de que concluyan en el menor plazo para no distraernos y continuar con nuestras labores investigativas y de apoyo a la investigación, en beneficio de las víctimas y la sociedad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...