PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El tiempo y el derecho

MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

El tiempo es definido como la dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. Es muy atinente a la relevancia que tiene en el mundo del Derecho, como lo analizaremos brevemente.
Como seres biológicos, estamos formados por materia, y ésta pasa por diversos estados en nuestra vida, los que son definidos y regulados por el Derecho.
El solo concepto de vida nos dice que se trata de un estado de la materia, en que pasamos desde la concepción hasta la muerte, en nuestro fugaz paso por el universo.
El Derecho regula nuestra existencia antes de nacer, rige nuestro nacimiento, el crecimiento que vamos experimentando con el paso del tiempo, nos aplica reglas adecuadas a cada etapa de nuestra existencia, e incluso, así como se nos aplica antes de nacer, también la rige después de nuestra muerte, con las normas sobre la sucesión por causa de muerte.
La ley regula nuestras capacidades, las incrementa con la edad, que no es otra cosa que la medición del tiempo que ha pasado por nuestro organismo, nos hace adultos, regula el matrimonio y el nacimiento y cuidado de los hijos, regula nuestros contratos laborales, nos concede feriados y pensiones según transcurre el tiempo, nos hace ciudadanos, nos permite elegir y ser elegidos, determina la duración de las autoridades en sus cargos, extingue nuestros derechos por prescripción si no los ejercemos, extingue la penas si no se persiguen los delitos oportunamente, en fin, todo está vinculado con el tiempo y la regulación que el derecho hace de ello.
Desde este ángulo, podemos definir el Derecho como la ciencia social que regula el paso del tiempo en la vida y los bienes de los seres humanos.
Concluimos: el tiempo es el hecho de la naturaleza de mayor relevancia en el Derecho, y me parece que no siempre nos percatamos de ello.
Por eso, volvemos al lenguaje coloquial: hay que cuidarlo, pasa y no vuelve, y sin darnos cuenta, influye poderosamente en nuestra vida jurídica, aunque no lo queramos.

Mario Barrientos Ossa.
Abogado.
Magister en Derecho U. de Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...