PUBLICIDAD
Actualidad

El riesgo que presenta el hongo Candida Auris para pacientes con sistema inmunológico debilitado

SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Es multi resistente a los antimicóticos y sólo hay dos fármacos que lo combaten.


PUBLICIDAD

El  hongo Candida Auris se ha transformado en una seria amenaza por su fácil propagación y resistencia a los medicamentos anti fúngicos. Es particularmente peligroso para quienes son enfermos de cáncer, niños pequeños, adultos mayores o personas con su sistema inmune debilitado por enfermedades o una cirugía reciente.

El académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad San Sebastián, Claudio Figueroa, manifestóes un hongo microscópico que pertenece al grupo de las levaduras. Una persona sana normalmente pueden tener hongos en distintas partes del cuerpo, pero no le ocasiona ningún problema”.

 Sin embargo, “el blanco principal del Candida Auris, son aquellas personas que tienen baja inmunidad y por contacto directo con alguien que tiene este hongo o por elingreso de material o instrumental hospitalario, se produce el contagio”, indica el docente.

El académico explica que como especie y a nivel molecular “los seres humanos somos muy parecidos a los hongos. Por eso es que cualquier medicamento antimicótico puede afectarnos también a nosotros, lo que limita la variedad de estos fármacos y a la vez aumenta la chance de generar resistencia”.

Figueroa detalló que en el caso del Candida Auris, “el mayor peligro es que es multi resistente a los antimicóticos y sólo hay dos fármacos que son la Anfotericina B y las Equinocandinas que pueden ser administrados vía intravenosa para enfrentar esta infección intrahospitalaria”.

Señala “la micosis sistémica que ocasiona este tipo de hongos, provoca cuadros febriles, enfermedades respiratorias, complicaciones cardiacas, además de afectar el cerebro y la sangre al presentarse cuadros de meningitis y septicemia. Esto, porque el hongo para alimentarse lanza enzimas hacia el exterior que degradan los tejidos ocasionando su muerte o necrosis”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...