El inédito programa de Corfo que busca posicionar a O’Higgins como destino turístico a nivel mundial

Publicado el 4 abril, 2019 Por Equipo de Corresponsales

El director regional, Emiliano Orueta, destacó que “esta iniciativa centrará sus esfuerzos en el borde costero (Pichilemu y Navidad), los valles vitivinícolas de Cachapoal y Colchagua, la cordillera y la Zona de Interés Turístico (ZOIT) del Lago Rapel".

Este martes el Gobierno Regional encabezado por el intendente Juan Manuel Masferrer, lanzó el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo, en la Viña Torreón de Paredes de Rengo, el que busca posicionar a O’Higgins como un polo turístico a nivel mundial.

Bajo el nombre de: “Región de O’Higgins: Turismo de tradiciones chilenas de cordillera a mar” la  iniciativa es cofinanciada por Corfo, tendrá una duración de tres años y pretende incrementar en un 3% los ingresos del turismo por sobre el promedio de los últimos cinco años, generando un crecimiento del 2% y la creación de 169 nuevas empresas o líneas de negocio.

Sobre el lanzamiento del programa el intendente Masferrer, comentó que, “al lanzar este Programa Territorial Integrado, inédito en la región, damos un paso muy importante, y que lo que busca es articular y dar gobernanza a todo lo que es el sector público y privado, en donde todos los actores podamos trabajar en conjunto y establecer un plan de trabajo coordinado que vaya estableciendo a O’Higgins como destino turístico”.

“Hay un trabajo desarrollado de cordillera a mar, estableciendo puntos estratégicos que tienen que ver con nuestra cordillera, el valle de Colchagua, el borde costero con Navidad, Matanzas y Pichilemu, pero sin descuidar un turismo patrimonial y rural. Tenemos que darle una identidad a la región para que podamos tener al turismo como motor de desarrollo los próximos años”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, destacó que “esta iniciativa centrará sus esfuerzos en el borde costero (Pichilemu y Navidad), los valles vitivinícolas de Cachapoal y Colchagua, la cordillera y la Zona de Interés Turístico (ZOIT) del Lago Rapel, a través de una inversión de Corfo que superará los 117 millones por año de funcionamiento. A ello, se suman compromisos presupuestarios de asociados estratégicos como el Gobierno Regional, municipalidades e instituciones privadas, mientras que Sernatur y Sercotec apoyarán la coordinación y gestión para cumplir los lineamientos del programa”.

En tanto, el Gerente del PTI de Turismo, Rodolfo Cortés Díaz detalló que: “El foco de este programa es recoger aquello que el territorio ofrece de manera natural, un lugar que históricamente ha sido de gran valor para vivir bien”. En esta línea, el PTI tendrá seis líneas de acción: Infraestructura y equipamiento; desarrollo de productos y diversificación de experiencias; capital humano; marketing; sustentabilidad-calidad; y gobernanza- asociatividad.

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