PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: La crisis del poder judicial

LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El terremoto en el poder judicial no solo ha sacudido a la Corte de Apelaciones de Rancagua, que tiene a tres de sus ministros suspendidos (Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz) y a uno (Elgueta) esperando ser formalizado este viernes, por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Sus réplicas terminaron por afectar las dependencias de la Fiscalía de Rancagua, especialmente luego que el fiscal Sergio Moya denunciara a su superior jerárquico, Emiliano Arias, por cuatro presuntos delitos relacionados con un eventual tráfico de influencias en el caso Caval; obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la Corte de Apelaciones Emilio Elgueta; ocultamiento en la causa de malversación de caudales públicos en el Teatro Regional de Rancagua -donde será formalizado el alcalde Eduardo Soto-;  y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.

Tras ello, se citó para este martes a un Consejo Extraordinario de Fiscales que tendrá por objetivo decidir el nombre de quien llevará a cabo la indagatoria contra Arias. Clave para dilucidar las acusaciones y cuestionamientos que han puesto un manto de dudas respecto a la correcta toma de decisiones en causa judiciales de alto impacto público.

La confianza en la justicia y particularmente en quienes tienen el deber de ejercerla es clave para un correcto funcionamiento de la sociedad. Y en este escenario, es que los llamados a liderar este cambio de conductas deben tomar medidas contundentes que permitan dar señales claras a la ciudadanía de que el norte es la probidad y la transparencia.

Por ello es clave ir generando cambios en distintas instancias, desde los nombramientos, pasando por la evaluación y llegando a las forma de control, que permitan minimizar  situaciones de esta naturaleza, que hoy ponen en tela de juicio las principales instituciones de la sociedad y que han generado una crisis de confianza que necesita de medidas de fondo y de manera urgente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...