PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro confía en institucionalidad del PS para aclarar relación de Letelier con jueces suspendidos

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario por el distrito 15 manifestó en relación a la investigación en la Corte de Apelaciones que "es un entramado que está recién saliendo a flote".


PUBLICIDAD

La investigación por corrupción que está llevando a cabo el Ministerio Público a jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua trajo consigo una importante arista política que mantiene en un complejo escenario al senador por O’Higgins Juan Pablo Letelier (PS).

Recordemos que, hasta el momento, son tres los jueces suspendidos, Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta, este último, será formalizado por la Fiscalía por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

El primer cuestionamiento dirigido a Letelier fue la filtración de una reunión que sostuvo con el fiscal nacional Jorge Abbott.

“No solicité en ningún momento al fiscal que no hiciera su trabajo o que no investigaran a ministros de la Corte. Eso es inverosímil, más aun cuando recién este año se ha sabido de las características de las investigaciones que se siguen a los tres jueces. Es por lo mismo que el fiscal Abbott manifestó que consideraba que se estaba dando una lectura distorsionada de los hechos”, declaró a diario El Tipógrafo el senador.

El segundo cuestionamiento al parlamentario socialista, es una fotografía que comenzó a circular donde aparece Letelier junto a los ministros suspendidos y otras autoridades judiciales. Tras la difusión de la imagen, el exconcejal de Rengo y miembro del Partido Socialista (PS), Sergio Roldán, presentó ante el Tribunal Supremo que se abra una causa disciplinaria contra el legislador y se suspenda la militancia del parlamentario.

“Es ampliamente conocido en los distintos círculos judiciales de la región (que) el senador ejercía su influencia para incorporar personas de su confianza personas en las ternas que debían conformarse para la designación de notarios, jueces y otros funcionarios del Poder Judicial”, plantea Roldán en su solicitud.

Ante este escenario, el diputado del PS por el distrito 15, Juan Luis Castro, entregó sus impresiones sobre la debacle de la Corte de Apelaciones y sobre la situación del senador de su partido. “Es muy grave y deja en un estado de mucha incertidumbre a la ciudadanía respecto a la confianza en un poder del Estado que se ha visto tan socavado con la actuación presuntamente irregular, impropia de tres jueces que tienen trayectoria”, manifiesta el parlamentario.

“Es un entramado que está recién saliendo a flote y seguramente dará para mucho más, como ha dicho la propia Fiscalía, es un tema delicado pero lo importante es que se llegue hasta el final y no haya presiones de ningún tipo para que se termine completamente la investigación y se sepa toda la verdad”, sentencia Castro.

Por otra parte, el diputado no quiso ahondar mayormente en la situación que afecta al senador Letelier. De todas formas, señaló que «en esa variante, lo lógico es que sea el Partido Socialista el que tome cartas en el asunto. Eso ya entiendo que así lo ha dicho el presidente del partido, Álvaro Elizalde, quien pide que se aclaren las cosas y yo confío en la institucionalidad del PS para que eso sí se aclare».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...