PUBLICIDAD
Política

Core Godoy espera que se "sepa con detalle en qué fueron utilizados todos los recursos que se manejaron en Teatro Regional"

JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


"Me parece que el Ministerio Público hoy día está haciendo una investigación completa", manifestó el ex intendente.


PUBLICIDAD

Ante la proximidad de la formalización del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por malversación de caudales públicos, el exintendente y presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional (Core), Juan Ramón Godoy, manifestó que el jefe comunal “tiene que abocarse a clarificar, transparentar y darle una explicación a la ciudadanía de esta formalización que le está haciendo el Ministerio Público y esto es precisamente lo que se va a hacer en la audiencia (…) Yo creo que lo que esperan los rancagüinos es que haya una información clara, veraz, con respecto a los cargos que el Ministerio Público le está imputando y formalizando”.

En relación a los dineros que le fueron traspasados desde el Core a la Corporación de la Cultura y las Artes, detalló que “son recursos que fueron traspasados desde el Gobierno Regional a la Corporación para el funcionamiento del teatro. Este es un aporte que hacía el Gobierno Regional como lo hacen en todas las regiones del país para operatividad y también para carteleras”.

Añadió que “es particularmente importante transparentar y saber en qué se utilizaron los recursos que se pasaron del Gobierno Regional, porque en definitiva, lo que parece es que estructuralmente no es bueno que la corporación, dentro de la conformación de su directorio, no haya tenido a nadie del Gobierno Regional”, manifestó.

En este sentido, Godoy destacó que «me parece que el Ministerio Público hoy día está haciendo una investigación completa del uso de los recursos, precisamente que ha tenido el Teatro Regional y que están en tela de juicio”.

Manifestó que estos recursos fueron otorgados a raíz de que “lo que plantearon fue precisamente para la operación y programación, sin embargo, lo que hoy día es importante es que lo que está haciendo el Ministerio Público ha tenido como consecuencia la formalización del alcalde Soto. Que se sepa con detalle en qué fueron utilizados todos los recursos que se manejaron en el Teatro Regional, incluidos los que fueron traspasados desde el Gobierno Regional con aprobación del Consejo Regional”.

Al ser consultado sobre si el alcalde debería separarse voluntariamente del cargo mientras se efectúa la investigación, opinó que “lo que primero hay que hacer es el cumplimiento de la ley. En este caso establece que la persona cuando tiene que ser apartada del cargo, es precisamente cuando se quitan sus derechos en este caso civiles o como ciudadano, cuando hay una dictación del tribunal con respecto a este caso con una prisión preventiva u cautelar”.

Asimismo, dijo que “quiero destacar el rol fiscalizador que han tenido los concejales, en este caso Patricio Henríquez y Danilo Jorquera, porque tiene que ver también con las facultades como concejales y que en definitiva a pesar de que en algún momento muchas críticas recibieron, pero finalmente cumplieron con un rol que les ha demandado la ciudadanía de fiscalizar la gestión alcaldicía”.

Manifestó que cuando esto ocurrió “algunos de sus propios pares los increparon en términos de que eran irresponsables o exagerados con respecto a esas declaraciones. Finalmente hoy día hay un proceso que ha llevado el Ministerio Público y que habla del rol fiscalizador que ellos ejercieron”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...