PUBLICIDAD
Actualidad

Cónsul boliviano se reúne con fiscal jefe de Rancagua por muerte de trabajador tras discusión sobre tema marítimo

MARTES, 9 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"El consulado (boliviano) nos pidió tomar conocimiento de las diligencias que vamos realizando, los cursos de acción y el apoyo a la familia", sostuvo el fiscal Javier Von Bischoffshausen.


PUBLICIDAD

La mañana de este martes el cónsul general de Bolivia, Ramiro Guerrero, visitó al fiscal jefe de Rancagua, Javier Von Bischoffshausen, para conocer las líneas investigativas a raíz del homicidio de un trabajador boliviano identificado como Juan Carlos Cruz, ocurrido en la comuna de Litueche.

El ciudadano altiplánico habría sostenido una discusión con un chileno durante la madrugada del domingo a raíz de diferencias de opiniones respecto a la Guerra del Pacífico. Alcoholizados, los sujetos empezaron a subir el tono de la conversación hasta que Cruz terminó acuchillado en su vientre. El imputado fue detenido por la PDI y luego fue formalizado por homicidio simple.

“El consulado (boliviano) nos pidió tomar conocimiento de las diligencias que vamos realizando, los cursos de acción y el apoyo a la familia. En ese entendido hoy día (martes) en la mañana recibimos al cónsul y le explicamos que desde el punto de vista investigativo logramos la detención del imputado, el cual está siendo formalizado por un delito de homicidio en la comuna de Litueche y, asimismo, a través de la atención de la Unidad de Víctimas y Testigos brindamos toda la colaboración y la cooperación para ayudar a la repatriación del cuerpo”, explicó Von Bischoffshausen.

Asimismo, el fiscal agregó que “eso lo estamos coordinando en este momento toda vez que la cónyuge de la víctima unida a los padres están viajando en este momento hacia Chile y nuestra Unidad de Víctimas además los va a ayudar, los vamos a ir a buscar al aeropuerto para brindar la colaboración necesaria en lo que dice relación con la repatriación de este ciudadano boliviano”.

Recalcó que “la visita del cónsul obedece al homicidio de un ciudadano boliviano y ese es el motivo de la reunión y no otro. Lo concreto es que bajo la ingesta de, aparentemente, alcohol tanto de víctima como del imputado, que ambos trabajaban juntos como temporeros, se produce una discusión y dentro de eso se produce lamentablemente este homicidio que estamos investigando”.

Respecto al motivo de la rencilla el fiscal jefe sostuvo que “en cuanto a las declaraciones de testigos y del propio imputado, habla en términos absolutamente genéricos de una discusión en torno al mar, no habla mayores detalles el propio imputado”.

A propósito de este acontecimiento el presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó en su cuenta de Twitter: “Nuestro pésame a la familia del compatriota Juan Pablo Cruz, que perdió la vida en #Chile. Lamentamos que una discusión sobre el mar, tema que despierta la sensibilidad de todo boliviano, haya tenido este desenlace. Condenamos todo tipo de violencia entre hermanos”.

Respecto de estas declaraciones, Javier Von Bischoffshausen dijo que “la Fiscalía de Chile no tiene opinión sobre aspectos de carácter político, nosotros somos un órgano eminentemente técnico y por lo tanto la labor dice relación con la investigación de los delitos, la formalización de cargos y la solicitud de medidas cautelares que correspondan, que es lo que estamos haciendo en este momento”.

El imputado está en prisión preventiva y se decretó un plazo de investigación de 120 días. Arriesga una pena de 15 años de cárcel.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...