PUBLICIDAD
Actualidad

Consejo Regional de Seguridad establece 5 delitos para ser abordados como prioridad en O'Higgins

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Entre estos, los de carácter sexual, violencia intrafamiliar y consumo de drogas.


PUBLICIDAD

En la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública y en presencia de representantes de los diversos organismos públicos, se acordó que dentro del Plan de Seguridad para O’Higgins se trabajará principalmente con 5 delitos, los que serán abordados como prioridad.

El coordinador regional de Seguridad Pública,  Rodrigo Acevedo Solís, informó que “esta primera sesión fue para mostrarles el diagnóstico realizado por la Subsecretaria de Prevención del Delito, en cuanto la cantidad de delitos a nivel regional y cuáles van a ser las prioridades que se van a trabajar para este año 2019”.

“Tenemos 4 prioridades que nosotros podemos destacar de todo el trabajo estadístico que se recoge, tanto del trabajo de Carabineros, la Policía de Investigaciones y de las reuniones de los consejos comunales”, refirió.

Mencionó que dentro de las prioridades estipuladas para este 2019 “está un tema que es prioritario», que son incivilidades. Solamente este tipo de ilícitos agrupa el 35% del total casos policiales de la región, como por ejemplo, el consumo de alcohol en la vía pública.

Destacó que las incivilidades “ son actos que en forma le quitan la sensación de seguridad a la gente, porque si se ve a alguien consumiendo alcohol en plena vía pública, eso le quita la sensación de seguridad a la gente. Para eso también se pueden hacer distintos trabajos. Hemos estado haciendo trabajos a nivel municipal con las patentes de alcohol, Carabineros y Policía de Investigaciones, siempre están en su control preventivo”.

Señaló que otros de delitos que tendrán prioridad, están relacionados con el robo de objetos desde vehículos, los delitos sexuales (abusos,  violaciones, entre otros) y la violencia intrafamiliar.

En lo que respecta al robo desde vehículos, manifestó que “generalmente nosotros los conductores somos facilitadores para que se cometa ese delito, porque dejamos dentro de nuestro vehículo cosas de valor o cosas que estén a la vista y eso hace que se produzcan este tipo de delitos”.

Dijo que “la idea de esta sesión también fue escuchar cuál era la opinión de las autoridades y si querían incorporar otra prioridad, en la cual por unanimidad se va a agregar el tema del consumo de drogas como una de las prioridades a nivel regional para poder trabajarlo con distintos servicios públicos (…) Vamos a generar nuestros propios recursos para poder contribuir bajar esas estadísticas, mirando hacia el año 2020”, aseguró.

“En esta primera sesión se hizo el acuerdo de incorporar otra prioridad, tenemos plazo  de aquí a fin  de mes para mandarle a todos los integrantes del consejo, esta nueva prioridad para que en una próxima sesión aprueben el plan regional y ya poder echarlo a andar y empezar a trabajar este  2019”, sentenció.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...