PUBLICIDAD
Actualidad

Teatro Regional: Concejales valoran avances en la investigación contra alcalde Eduardo Soto

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Patricio Henríquez y Danilo Jorquera, dicen que es decisión del alcalde una eventual renuncia y piden que "dé explicaciones a la ciudadanía".


PUBLICIDAD

El 24 de mayo a las 9 de la mañana será cuando la Fiscalía de Rancagua realizará una audiencia para formalizar al alcalde de la ciudad, Eduardo Soto, por presunto delito de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación por irregularidades en el Teatro Regional.

El jueves pasado el jefe comunal declaró en calidad de imputado por más de seis horas ante la fiscal Pilar Moya, acompañado de su abogado Mario Vargas. La comparecencia obedece a las indagatorias del fiscal Sergio Moya por los manejos financieros en el Teatro Regional, escándalo que data de enero de 2016 tras una denuncia de la Intendencia Regional en la Fiscalía. El alcalde ha declarado dos veces en esta causa y señaló que el grueso de los antecedentes los entregó en marzo.

Sin embargo, muchas son las aristas que rodean esta formalización, a nivel político y judicial.

El concejal de Rancagua, Patricio Henríquez, explicó que la formalización del edil se da porque «la Fiscalía ha determinado que hay presunciones fundadas de que puede haber actos reñidos con la ley en donde podría estar Soto eventualmente implicado».

Dice que “la formalización es un hecho grave» y que el imputado «debe determinar nada más qué acciones a seguir. Si él puede continuar en el cargo o no es una decisión absolutamente personal. Él no está todavía juzgado, no es culpable, yo creo en la presunción de inocencia, pero es una decisión que debe tomar él en su momento. Se verá si esto sigue avanzando, sigue escalando y si hay responsabilidades en marcha ya señaladas. Veremos qué hacemos nosotros como concejales en este caso”, explicó Henríquez.

Recordó que en caso de que Soto decida renunciar a su cargo o la Fiscalía así lo solicite, quien sustituya a a la autoridad municipal sería un miembro del concejo.

Y en cuanto a la investigación y reciente medida de formalizar al edil rancagüino, Henríquez valoró los avances de la investigación.

“Siento tremenda satisfacción por el trabajo que está realizando la Fiscalía, por el trabajo que hemos estado realizando los concejales en nuestra función fiscalizadora, y esperar ahora que la acción de la justicia siga su curso y ojalá los eventuales culpables de esta causa sean sancionados, porque aquí estamos hablando de recursos públicos», expresó.

Junto con ello el integrante del concejo espera «que la investigación siga avanzando, hemos tenido largos dos años donde al final se están viendo los resultados. Señalo también mi  preocupación, ya que el alcalde aún no entrega una sola explicación con respecto al caso que él presentó por una extorsión que le hizo una persona, donde él reconoce que tuvo una relación no física -que aún no entiendo qué significa eso- y por el pago y reconocer que él se había asustado y que había pagado extorsión. Aún se niega a entregar una explicación al respecto».

El concejal puntualizó que «él es el alcalde de la ciudad y por supuesto que le debe una explicación a la ciudadanía con respecto a este caso y al del Teatro Regional, que se está avanzando por su cause normal”.

En tanto Danilo Jorquera, el principal opositor de Soto en el concejo, recibió con satisfacción la noticia desde Fiscalía. “Yo considero que es un paso positivo, que ha demorado dos años; muchos ciudadanos se sentían desmotivados por los pocos avances que había tenido el caso. La investigación ahora va en el camino que por lo menos algunos concejales lo hemos planteado, que ojalá se encuentren los responsables y que este responsable pueda responder ante la justicia», expresó Jorquera, agregando que «no cabe ninguna duda de que aquí hay una clara responsabilidad por parte del alcalde Soto, quien a pesar de sus dichos, de su victimización, que es lo único que sabe hacer, no ha tenido la capacidad de poder enfrentar y decir las cosas como han ocurrido realmente. Se esconde detrás de sus subalternos, porque para él es mucho más fácil responsabilizar a la persona que administraba el teatro que asumir él la responsabilidad que a le cae».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...