PUBLICIDAD
Actualidad

Carretera de la Fruta: Ribereños preparan ofensiva para cambiar trazado por orilla del río Cachapoal

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Por el momento descartan tomarse las carreteras y optan por otras medidas dirigidas a los oferentes de la licitación.


PUBLICIDAD

Diversos actores han manifestado públicamente su rechazo al proyecto de mejoramiento de la ruta H 66, o más conocida como Carretera de la Fruta, porque en el tramo que va desde el puente Peumo a Las Cabras, las obras se realizarían por la ribera norte del río Cachapoal.

A alcaldes, parlamentarios, ribereños, se suman la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pichidegua y el Comité de Agua Potable de Larmahue, quienes manifestaron su molestia por el actual trazado que presenta el proyecto, plasmando su parecer en una carta dirigida a los ministros del Interior y Obras Públicas, Andrés Chadwick y Juan Andrés Fontaine, respectivamente.

En la misiva, las juntas de vecinos advierten los posibles desastres que traería la construcción de esta carretera a orillas del río, enfatizando que se crearía un dique “que implicará conducir toda esa gran masa de agua contra Pichidegua”.

Además de explicar los posibles efectos que traería la construcción de la carretera por este trazado, las juntas de vecinos solicitaron al ministro Fontaine “que se modifique el llamado a licitación de mayo próximo y se elimine la propuesta de construir (la carretera) adyacente al río Cachapoal”.

Esta postura fue respaldada por el presidente de la Asociación de Ribereños Río Cachapoal-Pichidegua, Oscar Montedónico, quien sostuvo que esta acción “es el resultado de la inoperancia del gobierno. Así de simple”.

Los ribereños comparten la idea de cambiar el trazado y ven en la postergación de la licitación para el mes de mayo, la oportunidad de que el Ministerio de Obras Públicas decida finalmente modificar la ruta.

Montedónico agregó que las próximas medidas de las juntas de vecinos sería hacer extensiva la misiva a las empresas que ofertarán en la licitación.

Al mismo tiempo, los ribereños esperan reforzar esta acción, haciendo llegar a estas empresas, informes de los posibles costos del proyecto.

“Hace tiempo que me vienen diciendo que tomemos otras acciones y yo no he querido”, confiesa el dirigente social, argumentando que “yo todavía creo en el diálogo, creo en la buena disposición” y espera una pronta reacción del gobierno.

El líder de los ribereños explica que constantemente están enviando información técnica al MOP, sin embargo, al no existir diálogo, no se tiene certeza si están considerando las observaciones técnicas que les han propuesto y recalca que “hay una cosa que se sigue manteniendo gobierno tras gobierno, esta cosa oscura, esta cosa poco clara”, concluye Montedónico.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...