PUBLICIDAD
Actualidad

Cambio de medidores: Alcalde de Rengo exige salida de ministra y que parlamentarios pidan disculpas

MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Jefe comunal lideró el rechazo a esta medida. Incluso llegó a La Moneda, con otras autoridades, para mostrar su molestia ante el Presidente Sebastián Piñera.


PUBLICIDAD

En el mes de enero del 2018 y con la unanimidad de la votación, los parlamentarios aprobaron la modificación a la ley 21.076 que establece que medidores y empalmes pasen a ser propiedad de empresas privadas y que sean los usuarios que deban pagar tarifas por ello. Desde entonces se generó una polémica en torno a si los chilenos estaban dispuestos a cumplir esta medida.

Incluso un grupo de alcalde de la región de O’Higgins, liderados por el jefe comunal de Rengo, Carlos Soto, comenzó una campaña en rechazo a los cambios de medidores. Incluso llegaron a La Moneda para manifestar su molestia al Presidente de la República.

Fue tanta la presión social que se generó en este tema que la semana pasada, -y contrario a todo lo que se había planteado- el gobierno anunció que los cambios de medidores se harán de forma voluntaria.

Tras el anuncio, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, recordó que “los parlamentarios anteriores habían apoyado una causa sin haber entendido el contenido de ella»

En relación a la medida anunciada de que el cambio de medidores será voluntario, el jefe comunal insiste en que “si bien esto es un triunfo, el gobierno no se lo puedo atribuir, esto se debe exclusivamente a la presión ciudadana».

Y dispara: «Más aún me parece grotesco que la ministra (de Energía) aparezca diciendo que fue impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos, eso es creer que los chilenos somos tontos”.

Al ser consultado sobre si la jefa de la cartera de Energía debería dejar su cargo, -petición de algunos parlamentarios- el alcalde se manifestó «totalmente de acuerdo porque cuando sale con la última información lo hace desconociendo la movilización ciudadana y dice que es el gobierno que echa para atrás a solicitud de los parlamentarios, lo cual es una mentira».

«Creo además que los parlamentarios deben hacer una mea culpa y pedir disculpas al país por no hacer su trabajo como corresponde y no es posible que digan no lo leí”, insistió.

Dijo que hoy en día los ciudadanos deben estar más informados respecto de cómo se está legislando y “mejorar así las leyes que se aprueban”.

“Cuando el gobierno presente el proyecto de ley para eliminar la anterior legislatura, solo ahí vamos a poder estar tranquilos, por ahora queremos decir y resaltar que gracias a esta intervención ciudadana, hay un antes y un después”, destacó.

“Todos vamos a estar atentos, una vez que esto entre al Parlamento vamos a hacerle un seguimiento, todos los resguardos finales y garantizar a todas las personas que apoyaron esta iniciativa, que los vamos a acompañar hasta el final”, señaló. También dijo que se debe establecer si realmente es necesario cambiar a “medidores supuestamente inteligentes”.

Mencionó que hasta ahora nadie se interesaba de la forma en cómo legislaban los parlamentarios. “Hay muchísimos ejemplos hoy en día de leyes que están mal hechas y otras que están viciadas por intervenciones de los empresarios o por desconocimiento de los propios parlamentarios”.

Asimismo, el alcalde reconoció la labor de la comuna de Rengo, donde la población se abocó a poner carteles a las afueras de sus viviendas rechazando la instalación de los medidores: “Rengo fue la ciudad que encabezó este movimiento”, recordó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...