PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad de Salud confirma contaminación en Laguna Petrel: Responsables arriesgan "multas elevadas”

MARTES, 9 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las muestras fueron tomadas a finales del mes de febrero. El alcalde de Pichelemu ya fue notificado.


PUBLICIDAD

Tras la detección de altos niveles de coliformes fecales en la Laguna de Petrel, en la comuna de Pichilemu, el seremi de Salud, Rafael Borgoño, manifestó que la primera acción es detectar el origen del foco de contaminación.

“Lo primero es detectar la fuente de quién está contaminando, esto puede ser alguna casa, alguna empresa, alguien que llegue con camiones que limpien fosas  y vierta».

Asimismo dijo que “nosotros tenemos que hacer un acta de cada irregularidad que notemos. Estas son sanciones graves, de multas elevadas si comprobamos cuál es la empresa o casa particular o de dónde es el origen de esta contaminación. La Seremi de Salud enseguida levanta un acta, un sumario y esto conlleva a multas elevadas”.

Señaló que en este caso, la falta está tipificada como una sanción grave.

Informó que la medición se hizo cuando empezó a cambiar el color del agua de la laguna: “A finales de febrero se tomaron las muestras, el nivel en algunos sectores, específicamente cercano a un canal que alimenta la laguna y salió alto en los coliformes fecales, sobre lo permitido”.

“Nosotros hacemos fiscalizaciones de agua en toda la región y lo hacemos todos los años», aunque en este caso «no fue dentro del programa, fue una petición a razón del cambio de color que, probablemente el calor y la cantidad de veraneantes, son  factores que a fines de febrero donde tomamos la muestra, haya sido el momento en el año donde está más contaminada la laguna”, dice Borgoño

Señaló que el alcalde de Pichilemu ya fue informado  de esta situación: “Se planteó el aumento de coliformes fecales. La responsabilidad es del municipio, nosotros somos el ente fiscalizador, pero en el mismo oficio nosotros nos ponemos a disposición para poder ayudar y encontrar la causa de esta evacuación de coliformes fecales hacia la laguna”.

Al ser consultado si se conoce de dónde proviene la contaminación, precisó que “no tenemos sospecha, eso es ya materia del municipio, nosotros podemos tomar muestras y hacer un estudio más exhaustivo trabajando ya con el municipio para poder acercarnos a cuál será la fuente que está vertiendo el agua contaminada. Porque el dato que tenemos ahora es que un canal (Arturo Prat) que vierte agua a la laguna venía contaminado». 

En relación a que si este foco de contaminación podría ocasionar afecciones a la salud de la población, manifestó que “no podría generar problemas de salud, a menos que alguna persona ingiera agua de la laguna, pero no por estar allí colindando, es muy difícil”.

Dijo que “las concentraciones no son tan elevadas al parecer. Pero esto es una zona protegida, es un humedal, eso es uno de los puntos muy importantes que hay que revertir”

.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...